El agua, entre los útiles para la escuela


Dos escuelas rurales de Río Negro están sin agua potable debido a la contaminación de los pozos por la filtración de los efluentes de los baños a la napa freática (suelo). Y hay dos o tres más en las que se evalúa la situación.



En Río Negro hay dos centros educativos claramente identificados con este problema "y dos o tres escuelas más en las que se hace un seguimiento estricto de la calidad de agua para consumo", reconoció la inspectora de Primaria, Celeste Cruz.

En la escuela 61 de Nueva Mehlem se detectó la presencia de coliformes fecales en el pozo de donde se extrae agua y en la escuela 29 de Portones de Haedo "es evidente que el agua sale en apariencia limpia pero con olor nauseabundo", explicó la jerarca rionegrense sobre el servicio, clausurado hace años.

Cruz estableció que el informe del arquitecto del Codicen, Carlos Delfante, da cuenta de esta situación, denunciada por los padres de los alumnos desde 2007 sin que se le encontrara una adecuada solución. "Primaria hizo un tratamiento, pensando que las napas iban a limpiarse y el pozo podría reutilizarse, pero eso no se logró", aclaró la inspectora.


Angélica Raynés, cocinera de la escuela 29 y madre de un alumno, dijo que el problema se arrastra desde hace por lo menos cinco años y lejos de solucionarse ha empeorado con el paso del tiempo porque la presencia de coliformes fecales ha incrementado.

"Al principio se consumía (el agua) porque no teníamos más remedio, pero últimamente el agua no sirve ni para lavarse las manos", dijo. Esta madre agradeció a Primaria que desde hace un tiempo envía bidones con agua mineral. Finalmente, "las gestiones de las directoras y de los padres terminarán en una solución satisfactoria para todos", sostuvo Raynés.

DONACIÓN. Ahora Primaria dio trámite a un planteo de tres productores de la zona que quieren donar el dinero necesario para realizar una nueva perforación.

La División Arquitectura del Codicen solicitó apoyo a la Intendencia de Río Negro para que el geólogo Danilo Antón -director de Medio Ambiente- emitiera una opinión respecto al tema, previo a su autorización. Cruz dijo que la obra es inminente, "pero mientras tanto los niños llevan el agua para beber desde su casa o la solicitan a estancias cercanas". Aclaró que periódicamente se efectúan análisis para controlar la calidad de las aguas en las 46 escuelas del departamento.

A la escuela 29 aún no llegó ninguna notificación de la concreción de la nueva obra. Afortunadamente para maestras y alumnos, hasta ahora cuentan con algunas partidas de agua mineral que son enviadas desde Fray Bentos, además del agua proporcionada por establecimientos cercanos.

OBRA. La perforación se hará con una empresa de Colonia, sobre una profundidad de 50 metros. La inversión para el pozo nuevo es de US$ 6.000 y, una vez que comiencen los trabajos, quedará pronto en 10 días.

Un productor, que prefirió no identificarse, explicó que la donación "se realiza entre tres vecinos" que plantearon esta solución hace dos meses y ahora recibieron la autorización de Primaria.

"La conexión se realizará de acuerdo a un instructivo proporcionado por las autoridades de la enseñanza" y, aclaró, que este tipo de pozos escolares "son muy antiguos y no están entubados más que los tres primeros metros. Ahora el agua quedará entubada (protegida) en todo su trayecto", explicó el benefactor de la zona.

A mediados de 2011, El País informó de una situación similar en la escuela 35 de Sarandí Grande, departamento de Río Negro. La problemática fue aún mayor porque desde el pozo de la escuela, también con coliformes fecales, se abastecía a todo el poblado.

Casi todos sus habitantes sufrieron episodios de gastroenterocolitis. La Intendencia y Primaria asistieron con agua transportada desde Young y se solicitó la intervención a OSE, luego de seis meses con dificultades, para que hiciera una perforación.

LA CIFRA

6.000

dólares es lo que cuesta el pozo nuevo que se hará en la escuela N° 29. El dinero será aportado por tres productores de la zona.

Remodelan local luego de 80 años

RÍO NEGRO | Actualmente la escuela rural N° 29 Portones de Haedo está siendo reformada a nuevo, a raíz de un contrato firmado entre el Codicen y una empresa privada.

La escuela tiene una antigüedad de 80 años y conservaba hasta hace dos meses el techo original de paja que, con el paso del tiempo, se constituyó en refugio de todo tipo de roedores.

"Hasta el mes de marzo, las maestras llegaban y aun con frío tenían que abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente por el olor a excremento de ratas y murciélagos", explicó Angélica Raynés, cocinera de la escuela y madre de un alumno.

Incluso los albañiles desprendieron con sus manos y al menor esfuerzo los pretiles del techo que estaban asentados en barro.

RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS - El País Digital

Comentarios