Carámbula da el sí a los aurinegros


A apenas horas del clásico se filtró la noticia. Las objeciones al estadio de Peñarol en el Parque Roosevelt fueron levantadas por la comisión técnica. El proyecto, dicen desde la comuna, vuelve a ser "perfectamente viable" en este emplazamiento.


Hace poco más de un mes la posibilidad del planeado estadio parecía naufragar definitivamente. Un informe de la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica y Aviación Civil (Dinacia) de Fuerza Aérea advertía acerca de los riesgos de levantar una obra de esta envergadura con relativa cercanía a la pista principal del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Pero estas alegaciones fueron finalmente desestimadas por la comisión asesora de técnicos que recibe las propuestas del Plan Maestro del Parque Roosevelt.

"El intendente (Marcos Carámbula) ya tiene el informe técnico que levanta las alegaciones hechas por Dinacia, de manera que desde el punto de vista de la Intendencia el proyecto de estadio es perfectamente viable", dijo a El País una alta fuente de la comuna.

El propio intendente declaró en el mismo sentido ayer al ser consultado por el programa "La Oral Deportiva", de radio Universal. "Se están haciendo las consultas y respuestas a los alegatos, las dudas entorno a la aviación tenemos un informe contundente donde dice que respetando los conos de aviación se pueden instalar escenarios deportivos, por lo tanto si Peñarol decide instalar el estadio allí no hay impedimento", dijo Carámbula ante una pregunta del periodista Eduardo Castro.

El plan presentado por la institución aurinegra aspiraba a una ubicación más cercana a la costanera, en la llamada "Fracción 4", sobre el cruce de las avenidas Giannattasio y Racine.

Pero los asesores del Plan Maestro recomendaron finalmente su ubicación en la "Fracción 1", más volcado a Camino Carrasco. La institución deportiva no presentó objeciones a esta nueva ubicación, pero las observaciones llegaron desde un flanco inesperado. Al conocerse la alegación del organismo de Fuerza Aérea, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, se permitió incluso bromear con el apellido del director de dicho organismo, el brigadier general Antonio Alarcón, apellido similar al del presidente del tradicional rival futbolístico.

Todo este proceso, por otra parte, no estuvo exento de polémica. Un grupo de vecinos del Roosevelt se movilizó en varias oportunidades para protestar contra la instalación del complejo deportivo en el parque. La visión negativa de los vecinos fue rebatida, de algún modo, por el propio intendente Carámbula que vio en la iniciativa una posibilidad de crear inclusión social con la ubicación del estadio.

Esta serie de inconvenientes llevó, asimismo, a que el club comenzara a analizar una nueva alternativa para su proyectado estadio, fuera de los límites del parque. Ahora todo vuelve a su cauce inicial.

"Hasta el momento la Intendencia no ha recibido una presentación formal del proyecto por parte del club", puntualizó la fuente de la comuna canaria consultada por El País.

De todos modos, recordó el informante, el proceso para la aprobación final del plan y la luz verde para su construcción es extenso y escapa a las potestades de la Intendencia.

Entre otros aspectos, tanto este como los otros seis proyectos a estudio para el Roosevelt, deben desarrollar sus respectivos estudios de impacto ambiental y socioeconómico en la zona de influencia. La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) deberá analizar estos estudios antes de dar su aprobación.

Paralelamente deberán celebrarse audiencias públicas con participación abierta de todos los vecinos del parque. Allí podrán plantear reparos y objeciones, o simplemente requerir respuestas sobre los proyectos.

Este proceso puede llegar a demandar hasta un año más, antes de que comience a colocarse la piedra fundamental. Antes de todo eso espera un nuevo clásico en el Centenario.

RENZO ROSSELLO - El País Digital

Comentarios