Bonomi a comerciantes: “No damos abasto”


El viernes pasado la directiva del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) se reunió con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi para presentarle su preocupación por la escalada de violencia que enfrentan día a día los comerciantes en su labor diaria. 


En la reunión, de la que también participó el director nacional de Policía, Julio Guarteche, Bonomi transmitió a sus interlocutores que “está atado de pies y manos” porque “hay una atraso tremendo en la Policía en lo que tiene que ver con información, con educación y con equipamiento”, dijo el vicepresidente de Cambadu, Daniel Fernández a radio El Espectador.

“No damos a vasto”, les manifestó Bonomi a los comerciantes, aunque les adelantó que en los próximos días se incorporarán 400 efectivos policiales más para patrullar la ciudad.

Después de la reunión, “uno sale convencido de lo que dice el señor ministro que está atado de pies y manos”, señaló el vicepresidente de Cambadu, por lo que remarcó que lo que se debe hacer ahora es hablar con los legisladores para que “legislen leyes acordes a la violencia que tenemos, leyes actualizadas”.

“Después de ver ese salvajismo que vimos por televisión y que nos impactó a todos - en referencia al asalto que terminó con la muerte de un empleado de La Pasiva- creo que hay diferentes tipos de menores delincuentes y tienen que ser juzgados de diferente manera”, agregó.

 “Este desborde fue en el corazón de la ciudad, en 8 de octubre y Garibaldi, no en la periferia. ¿Entonces que podemos pedir?”, se preguntó. “Presencia policial, sí. Pero también leyes. Porque a este salvaje lo van a atrapar, lo van a internar en el INAU y a los pocos días va a salir como perico por su casa”, se quejó.

“Tenemos un problema social muy grande. Yo creo que se nos está prendiendo fuego la casa y tenemos la discusión de si vamos a empapelar o a pintar”, manifestó Fernández. “Seguimos haciendo diagnósticos y diagnósticos”.

El vicepresidente de Cambadu apuntó que los comerciantes son “las grandes víctimas” de esta escalada de violencia y que muchos no denuncian los asaltos porque no incluyen hechos de sangre, sin embargo sí, el robo de dinero. “Por día habrán 15 o 20” que no radican la denuncia, aseguró.

En este sentido, sugirió un proyecto de ley que facilite al comerciante robado el pago de la cuota de UTE, del gas, del BPS, de la DGI, etc. “Nosotros más cosas no podemos hacer. Estamos atados de pies y manos también. Los costos no alcanzan para seguir poniendo seguridad. Empezamos con las rejas, seguimos con las cámaras. Ahora la mayoría de los comercios de mediano porte tienen un guardia de seguridad en la puerta”, afirmó.
El Observador

Comentarios