Argentina pidió auditoría por denuncias de corrupción


El canciller argentino Héctor Timerman convocó hoy al embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, para hacerle entrega de una nota oficial dirigida al canciller Luis Almagro en la cual le comunica que ante las graves denuncias publicadas por medios de comunicación uruguayos respecto de supuestos hechos de corrupción relacionados con el mantenimiento del Canal Martín García solicita que en 24 horas se inicie una auditoría especial conjunta.


El gobierno de Cristina Kirchner indicó que su país designará a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y espera que el Uruguay designe al órgano que considere competente.

Un comunicado de la Cancillería argentina indica que es su "intención mantener los compromisos asumidos sobre el mantenimiento y dragado del Canal (Martín García) pero consideramos que es prioritario el esclarecimiento de las supuestas irregularidades descriptas por la prensa de dicho país".

ANTECEDENTES. La semana pasada circularon en Uruguay versiones de que hubo pagos ilegales para que la empresa Riovia siga realizando las tareas de mantenimiento del dragado del canal Martín García, pese a que otra compañía estaba dispuesta a realizar los trabajos por un precio menor.
Las mismas, son manejadas por fuentes diplomáticas y del gobierno. Sin embargo, todos los consultados coincidieron en que no hay ninguna prueba relevante que confirme estas sospechas.

Las fuentes consultadas en Uruguay prácticamente descartan que se haga un llamado a precios para el mantenimiento del dragado en tanto se concreta el inicio de la obra, por lo que la empresa Riovia continuará realizando esa tarea.

Un allegado al presidente José Mujica aseguró a El País que el llamado a licitación para el dragado a mayor profundidad del canal Martín García se concretará en breve y que para ello fue fundamental el acuerdo entre el mandatario uruguayo y la presidenta argentina Cristina Fernández.

Esta fuente reconoció que grupos empresariales argentinos presionan a sectores del gobierno de Fernández para que la realización del dragado se retrase y que es posible que se ofrezca dinero a cambio, pero que la orden de los presidentes de cumplir con la obra fue "muy clara" y activó a los negociadores para que se lleve adelante a la brevedad.

El País Digital


Comentarios