Pintar escuelas en vez de pagar multas


Cursos de capacitación y obras comunitarias en lugar de multas; señalización en las escuelas y motos circulando por la derecha, junto al cordón. El Partido Colorado presentó propuestas a la IMM que en otros países ya han mostrado ser efectivas.
"Compartimos la opinión de que el aumento de las penas no disminuye los delitos. Y el mismo criterio es aplicable al caso de las infracciones de tránsito y los accidentes: el aumento de las multas tampoco los disminuye. El tema pasa entonces por la educación y la prevención", señaló el edil colorado Tulio Tartaglia, autor de tres proyectos que pretenden bajar los índices de accidentabilidad y ordenar el tránsito en Montevideo.
"Cuando ocurre un accidente de tránsito normalmente solo intervienen las empresas aseguradoras y eventualmente la Policía y la Justicia, pero no la Intendencia", advirtió el edil.
Uno de los proyectos que elaboró el legislador departamental promueve la creación de un "Curso especial de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública".
"Esta alternativa podrá ser aplicada por la autoridad competente y como sustitución de la multa correspondiente. Dicho curso será de asistencia obligatoria y el infractor no sólo deberá aprobarlo, sino que también se hará cargo del costo del arancel correspondiente al mismo", señala el proyecto, en su exposición de motivos.
"La sustitución de la multa por este curso solo podrá efectuarse hasta dos veces por año calendario. No asistir o reprobar el curso dos veces, elevará el monto de la multa que hubiese correspondido al triple. Y además, implicará la suspensión de la libreta de conducir por hasta un año. (…) Los cursos especiales de educación y capacitación tendrán un programa específico de alta exigencia y una duración mínima de 6 horas y máxima de 10 horas. Será dictado por la Intendencia de Montevideo, en las condiciones que establezca la reglamentación respectiva", añade el borrador.
Por otra parte, el edil Tartaglia propone el cambio de multas por servicios comunitarios, algo muy común en ciudades de otros países.
En este sentido, se sugiere que las infracciones se paguen con "servicios en escuelas, centros de enseñanza o policlínicas". Las sanciones por incumplimiento que se proponen para este caso son similares a las que tendrían aquellos que no concurran o reprueben los cursos de capacitación.
ESCOLARES. El edil de Vamos Uruguay también presentó una moción en la Junta Departamental de Montevideo para la implementación de un "Sistema de entorno escolar seguro".
Tartaglia advierte que los resultados del reciente proyecto de investigación "Análisis de la siniestralidad vial infantil en Uruguay: un enfoque preventivo", elaborado por la Fundación Gonzalo Rodríguez y aprobado en el marco de una convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación como proyecto "de alto impacto social", determinó que "en general los entornos escolares públicos y privados de Montevideo no son seguros para los niños".
El objetivo principal de este estudio fue determinar las formas de prevención de los accidentes en los que intervienen escolares en su camino a la escuela.
Del informe se desprende que la inmensa mayoría de los niños en edad escolar se trasladan desde y hacia sus escuelas caminando. En lo que tiene que ver con Montevideo, 4 de cada 10 niños van a la escuela a pie.
Del mismo modo, el estudio señala que a nivel internacional los entornos escolares "seguros" se establecen por un apropiado uso de la cartelería, barreras de seguridad, cebras, semáforos y delimitaciones entre acera y calle.
"De la información recabada a nivel de las escuelas públicas y privadas de Montevideo se pudo constatar que 12% no cuentan con ninguno de los elementos relevados; 45%, cuentan con 1 o 2 elementos y 42% tienen 3 o 4", señala.
"En conclusión, ninguna de las escuelas públicas y privadas analizadas contaban con el total de las medidas de seguridad mínimas relevadas. Y más de la mitad (57%) de los centros de educación primaria de Montevideo presenta nula o poca seguridad de traslado en las cercanías de la puerta de ingreso, lo cual es una advertencia clara de la potencialidad del riesgo para los niños en su camino a la escuela", advierte Tartaglia.
El edil también presentó otras iniciativas para regular la circulación de motocicletas en la ciudad y la contaminación sonora que algunas de ellas producen al tener sus escapes "abiertos" (ver nota aparte).

LAS CIFRAS

57%

De las escuelas presenta nula o poca seguridad para el traslado de los niños en la puerta de ingreso, advierte un informe.
12%
De los locales escolares no tiene ningún elemento de seguridad de los que se requieren para generar un "entorno seguro".

Cursos y obras en beneficio de la comunidad

El edil colorado Tulio Tartaglia sostiene que las multas no han logrado disminuir los accidentes. Emulando iniciativas que existen en otros países, propone que los infractores sean obligados a concurrir a un "Curso especial de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública", que incluso deberían pagar. En caso de no hacerlo, serían pasibles de otras sanciones. A su vez, propone el cambio de multas por servicios comunitarios en escuelas, centros de enseñanza y policlínicas.

Seguridad en las escuelas: el 40% va a pie

Se considera "seguro" el entorno escolar en el que hay elementos como cartelería, barreras de seguridad, cebras, semáforos y delimitación entre acera y calle. De la información recabada a nivel de escuelas públicas y privadas de Montevideo se constata que 12% no cuenta con ninguno de esos elementos; 45% tiene 1 o 2 y 42%, 3 o 4 elementos. "Más de la mitad de los centros de educación primaria presentan nula o poca seguridad", advierte un informe.

Motos por la derecha: lejos de la realidad

En lugares en los que se ha delimitado un carril Solo Bus, como Avda. Italia, las motos fueron desplazadas hacia el centro de la calzada o incluso hacia vía rápida de la izquierda. Una tercera iniciativa del edil Tulio Tartaglia propone que las motos circulen por la derecha, junto al cordón de la vereda. Su proyecto de decreto señala la obligación de "mantenerse próximos al cordón de la acera derecha, a distancia no mayor de un metro y medio, salvo causa justificada, caso en que adoptarán el máximo de precauciones".
ANDRÉS LÓPEZ REILLY - El País Digital

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