El stand up de Obama

El presidente Barack Obama repartió dardos durante la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y se burló de las contiendas presidenciales presentes y pasadas, del Servicio Secreto y del empresario Donald Trump.

Más de 2.300 personas se congregaron en el gran salón del Hotel Hilton para homenajear a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, en el 50 aniversario de la primera de estas cenas en las que se aceptó la presencia de mujeres. La gala, originalmente dominada por periodistas, se ha convertido a lo largo de los años en un desfile de artistas de cine, televisión, música y de la prensa.

Incluso la entrada de su discurso del sábado por la noche fue parte de su cómico discurso. El mandatario se alejó del escenario justo antes de tomar el podio con un micrófono "indiscreto" para burlarse de que el mes pasado un micrófono abierto lo captó hablando con el presidente ruso Dimitry Medvedev. Tras bambalinas se le escuchó musitando sobre cuánto ha encanecido en los tres años que lleva en la presidencia, y preguntándose qué diría frente a los invitados sino funcionaba la pantalla con texto.

"¿Qué estoy haciendo aquí?", preguntó abajo del escenario. "Presentaré el discurso de Jimmy Kimmel y haré bromas de Kim Kardashian".

Una de las partes que levantó más aplausos fue el chiste que el presidente hizo sobre su secretaria de Estado, Hillary Clinton: “hace cuatro años estaba en el medio de una dura campaña primaria con Hillary Clinton. Ahora tengo que soportar que me mande mensajes de texto borracha desde Cartagena”.

El presidente hizo referencia así a dos hechos que se convirtieron en sensación en las redes sociales en EEUU en las últimas semanas: una, la foto de Hillary enviando un mensaje de textodurante una reunión, que llevó hasta a la creación de un sitio llamado “Texts from Hillay” (mensajes de Hillary) en el que los internautas podían promover las teoría más diversas sobre los sms que mandaba la secretaria de Estado. El otro hecho fue la foto que un curioso tomó durante un descanso de la Cumbre de las Américas, en la que aparece Clinton tomando una cerveza.

Bin Laden y Donald Trump
Hace un año, la cena se realizó la misma semana en que soldados estadounidenses mataron a Osama bin Laden.  Al comenzar su discurso esta vez, el mandatario dijo que hace un año "se hizo justicia con uno de los hombres más notorios del mundo" y apareció en las pantallas del salón la imagen del empresario Donald Trump. El año pasado Trump coqueteó con la idea de ser candidato presidencial y aseguró que había resuelto el "misterio" del lugar de nacimiento de Obama.

"Necesito un cigarrillo", dijo Obama, quien repetidas veces ha asegurado que ha dejado de fumar.

Obama saludó la presencia en la sala de algunos legisladores republicanos en el Congreso y, refiriéndose a la obstrucción que ese partido ha ofrecido a todas las iniciativas presidenciales comentó que esos políticos "pudieron tomarse esta noche un descanso de su esfuerzo por no aprobar leyes".

"Mis adversarios de la derecha constantemente expresan sus temores acerca de una 'agenda secreta' si gano un segundo mandato en la Casa Blanca", dijo Obama. "Y tienen razón, hay una agenda secreta. Voy a decirles algunas cosas que haré". "Una de las cosas que haré en un segundo término", dijo Obama, "será promulgar nuevamente la reforma del sistema sanitario".

Del virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, el mandatario dijo: "Ambos tenemos títulos de Harvard. Yo tengo uno, el dos. Vaya snob". Entre la audiencia estaba Rick Santorum, que se retiró de la contienda republicana a comienzos de mes, y llamó snob a Obama por alentar a los jóvenes a ir a la universidad.

Luego dijo, "tuve que dejar al Servicio Secreto encerrado en casa", en alusión a las medidas anunciadas el viernes tras el escándalo de agentes involucrados con prostitutas en Colombia.

Entre los eclécticos invitados a la cena del sábado estuvieron el ex secretario de Estado Colin Powell, el reparto de la serie de televisión "Modern Family", las actrices Kim Kardashian y Lindsey Lohan; el jefe del Estado Mayor Ray Odierno, el actor George Clooney y el director de cine Steven Spielberg.

Obama terminó su presentación, en tono serio, elogiando el papel de los periodistas y enfatizando que en ocasiones como las de esta noche "prevalece y compartimos la libertad de expresión sobre nuestras diferencias".

El comediante Jimmy Kimmel, que siguió a Obama en el podio, comenzó su actuación saludando al presidente "Salam", probablemente en una alusión al saludo musulmán salam alaikum, y las constantes suspicacias de ciertos sectores derechistas en EE.UU. de que su presidente es musulmán.

Kimmel dijo que continuaría con algunas bromas sobre el Servicio Secreto, y dirigiéndose a Obama le bromeó: "Si eso no es adecuado, señor presidente, por favor cúbrase las orejas, si eso es posible".

Un rasgo de Obama que es favorito entre los caricaturistas es el tamaño de sus orejas.
El Observador

Comentarios