El algoritmo periodista: ¿futuro de las noticias?

Basta entrar a la redacción de un diario para ver que muchos periodistas parecen robots: sus oídos cubiertos por auriculares, su mirada estancada en el monitor de una computadora, las manos tecleando como posesas. Pero de acuerdo al software desarrollado por Narrative Sciencie, empresa de software con base en Chicago, Estados Unidos, este chiste se ha convertido en realidad.

Este programa, basado en un algoritmo que procesa información suministrada a partir de bases de datos, cruzadas con actualizaciones alimentadas por usuarios de redes sociales, es capaz de desarrollar una crónica periodística de un suceso cualquiera, casi en tiempo real.

Según un artículo de la revista Wired, el origen de este programa fue el reporte de partidos de ligas infantiles de béisbol. En base a las estadísticas previas de los jugadores y a los actualizaciones de los espectadores (en general, los padres de los jugadores) en redes sociales como por ejemplo Twitter, el software realiza en pocos segundos una crónica como si fuera un reportero presente en el evento. 

Las crónicas suenan un poco a la “voz” de la computadora HAL 9000 de la película 2001, odisea del espacio. Pero Narrative Science está desarrollando alternativas para mejorarlo. 

El gran salto que pretende la empresa es conseguir que el software sea capaz de poder desarrollar una crónica o una historia sobre cualquier tema. 

Enseñarle a la máquina
Para que el software sea capaz de escribir debe tener datos precisos y fidedignos, como los que admnistran las cataratas de tablas y promedios de los deportes o de la información financiera. 

El segundo paso es enseñarle a saber seleccionar y reconocer la información más relevante. Desde “razonamientos” simples, como qué equipo ganó el juego, y cómo se produjo la progresión de las anotaciones, hasta quién fue el jugador más destacado. 

Pero una vez que Narrative Science pulió la manera de contar crónicas sobre deportes y finanzas, se dieron cuenta de que el software podía producir mucho más que “periodismo”. 

De hecho, cualquier persona que necesita traducir y explicar una gigantesca serie de datos y números puede ebenficiarse de sus servicios. Y esa personas pagarán por convertir toda esa información confusa en párrafos legibles que lleguen con facilidad a los puntos clave.

Los clientes de Narrative Science van desde la liga Big Ten de béisbol hasta la prestigiosa revista económica Forbes. Pero esperan poder incursionar en otros sectores de la información.
El Observador

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