Para operadores, la temporada es mala y culpan a Argentina

Los operadores de Punta del Este enfrentan la segunda quincena de enero con pesimismo. El desaliento se expresa fundamentalmente en el sector inmobiliario, donde los empresarios consultados por El Observador admitieron que los alquileres son sensiblemente menores a los de la segunda quincena de 2011.
Atribuyen esa disminución a dos razones fundamentales: la pérdida de competitividad del Uruguay con respecto a Argentina y las trabas administrativas para la compra de dólares resueltas antes de fin de 2011 por el gobierno de Cristina Fernández. A juicio de los empresarios, ese “combo” desalentó el arribo de argentinos, sobre todo de la clase media, que son quienes “llenan” el balneario.El empresario Sergio Sosa –de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe)– estimó que algunas inmobiliarias tendrán una disminución mayor al 50% de arrendamientos en comparación con el año pasado.En la misma línea, el operador inmobiliario Artigas Portela consideró que la temporada “se pinchó” ya antes de fin de año, apenas el gobierno argentino impuso las medidas que controlaron la adquisición de divisas (ver recuadro). “Hubo un repunte lógico a partir del 27 y 28 de diciembre, pero se fueron los brasileños y el bajón fue tremendo. Y si usted me pregunta cuáles son mis expectativas para la segunda quincena, le digo que desastrosas”, aseguró.Un poco menos pesimista, Luis Zafaroni, de Stern y Asociados, reconoció que la actividad de la primera quincena “fue menor” pero prefirió no realizar aún vaticinios sobre lo que pueda pasar en los últimos quince días del mes. “Hay que esperar unos días porque tradicionalmente en la segunda quincena la gente llega con sus automóviles cargados e ingresan hasta el 17 o el 18”, estimó.A nivel de la hotelería, los empresarios aseguran que en los últimos días las consultas “han mejorado” y estiman que tendrán “niveles aceptables de reserva”.De todas formas, el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Mazza, reconoció que esos niveles reflejan “la misma tendencia a la merma” que se verificó en la primera quincena, comparados con lo ocurrido en el mismo lapso del año pasado. Aunque los datos concretos sobre los porcentajes de ocupación de la primera quincena se conocerán el lunes, Mazza aseguró que ese porcentaje se va a situar en el entorno del 84%.
“El país más caro”Los operadores del sector inmobiliario sostienen que la disminución en la actividad del sector se verifica en el segmento de mercado en el que se desenvuelve la clase media y media alta argentina.“Estamos hablando de las propiedades que se alquilan en el entorno de los US$ 3.000 o
US$ 4.000. En ese segmento quedó mucha casa sin alquilar en la primera quincena y ahora andamos en el 20%”, dijo Sosa a El Observador.Los propietarios han accedido a bajar los precios en el entorno del 10% al 20%, pero aún hay una enorme cantidad de casas y apartamentos sin inquilinos. “Lo que pasa es que Uruguay es el país más caro del mundo y a los argentinos –con los problemas que tienen– no les da el cuero. Por eso no vino la clase media, que es la que tradicionalmente llena Punta del Este”, afirmó Artigas Portela.Por lo mismo, hay inmobiliarias que antes se negaban a alquilar por menos de 15 días pero ahora –a instancias de los propietarios– ofrecen alquilar por menos tiempo. “Incluso sabemos que hay porteros que están alquilando por fines de semana con permiso de los propietarios, lo que enrarece el mercado e incluso nos perjudica”, afirmó un empresario hotelero en una charla informal.

Comentarios