Hecho a fuego lento

Peñarol se sacó las ganas. Ganó por primera vez un clásico por la Copa Bimbo, lo hizo por penales (6-5) y definirá el torneo ante Palestino de Chile.

Fue un buen triunfo de los aurinegros, que no tuvieron la pelota tanto como su rival y por ello atacaron menos, pero mejor. A Nacional le faltó generación de fútbol y por ende profundidad.

Entre el pésimo estado del campo de juego (lleno de arena) y la dureza muscular de los jugadores, la imprecisión fue el común denominador.Marcelo Gallardo sorprendió al colocar un equipo juvenil, lo que le dio más vivacidad, pero al tener tres volantes de corte defensivo (García, Calzada y Romero), careció de quien habilitara en forma correcta a los puntas César y Bueno. Igualmente Nacional tuvo un mejor inicio, pero fue Peñarol el que se puso en ventaja. Incluso pudo aumentarla si Héctor Martínez cobraba el penal de Torres a Aguiar. Estoyanoff bajó la pelota con un tacazo para la entrada de Cristóforo, que aguantó la marca de Torres y de media vuelta sacó un disparo potente. Error de Burián, que no pudo contener, y así la primera llegada del mirasol a los 24´ fue gol.

El tricolor sintió el golpe, se puso nervioso y fue al juego que más le convenía a Peñarol, el de dividir el balón. Cuando el aurinegro se acomodaba mejor en la cancha, llegó otro error, esta vez de Valdez, para cometerle penal a Boghossian, que arrancó en posición dudosa. Empujones, recriminaciones, insultos y hasta alguna patada que voló terminaron con las expulsiones de Valdez y Abero. Boghossian anotó el penal y empató el partido.

El segundo tiempo prácticamente no tuvo emociones, más que un buen desborde de Estoyanoff con centro para el cabezazo de Zalayeta que Burián mandó al córner. Nacional mostró mejor juego colectivo, pero hasta que entró Viudez no tuvo profundidad. Peñarol, en cambio, fue más práctico y vertical. El empate en los 90´ estuvo bien.

Gallardo cuidó jugadores (Scotti, Píriz, Recoba y Medina no estuvieron ni en el banco), arriesgó y le salió mal. Gregorio Pérez puso lo mejor que tenía y, aunque sea por la vía de los penales, se quedó con el clásico.

La estrella

Cristóforo

Hizo el gol, fue firme de lateral y convirtió el penal que ejecutó.

La cifra

10 FUTBOLISTAS d e los 11 titulares de Nacional surgieron en la cantera. Boghossian fue el restante.

Comentarios