Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Hay 80.000 hogares con alarmas; prevén llegar al doble en 3 años

En Uruguay hay más de 80.000 alarmas conectadas y en los próximos tres años la cifra trepará al doble. En los meses de verano, los requerimientos de la población por servicios que prestan las empresas de seguridad privada se duplican.

Dejaron de ser un privilegio para pocos: las alarmas de seguridad se han convertido en un componente más de la casa, como cualquier otro electrodoméstico. Las alarmas de monitoreo son la opción más elegida por los uruguayos para protegerse de los intrusos que puedan ingresar a sus domicilios.

En Carrasco o en el Cerro, en Melilla o Pocitos, no hay distinción de barrios. En Montevideo o el interior del país. Las alarmas fueron ganando espacio sin importar de qué zona se habla, explican las empresas de seguridad.Fuentes vinculadas a las compañías de seguridad dijeron a El País que en Uruguay hay más de 80.000 alarmas de monitoreo conectadas en domicilios particulares y se estima que el 40% de ellas está vinculada a un sistema de respuesta móvil.

Según el Censo 2011, hay 1.121.124 residencias ocupadas en todo el territorio nacional. Por lo que, los 80.000 sistemas de alarma instalados representan apenas el 7% de las viviendas del país.

Sin embrago, las empresas de seguridad sostienen que en tres años verán duplicado el número de alarmas conectadas. Esto supone que llegarían a las 160.000.

Cuando la mayoría de las personas se traslada hacia la costa para disfrutar del verano, las compañías incrementan el número de clientes.

La zafra para las 400 firmas de seguridad registradas en Uruguay se concentra en los cuatro meses preferidos para las vacacio-nes (noviembre, diciembre, enero y febrero).

"Hoy en día la gente se va de su casa y no sabe si va a encontrar todo como estaba. El servicio que prestamos es estacional y con respecto a un mes normal aumentan los clientes en más del 50%", dijo a El País el gerente comercial de la multinacional estadounidense ADT.

La empresa ofrece soluciones de monitoreo electrónico por un monto inicial de US$ 48 para la instalación del equipo de alarma y luego se cobra una cuota mensual para el sistema de respuesta móvil.

El gerente de operaciones de la empresa Selectron, Óscar Baladan, dijo a El País que además del aumento estacional hay un incremento de la demanda de servicios por la ola creciente de delitos. "La sensación de inseguridad, obviamente no es una sensación, sino que hay robos reales. Eso hace que las empresas se aggiornen a las nuevas realidades también", explicó.

Selectron se encarga de la seguridad electrónica, pero les brinda a sus clientes un servicio diferencial de acompañamiento a las personas, que por ejemplo retiran dinero del banco y quieren llegar sanas y salvas a sus casas. "Lo que nosotros hacemos es darle un acompañamiento en el lugar a los que ya son nuestros clientes", acotó el gerente de Selectron.

Según el director general de Prosegur en Uruguay, Martín Matos, la venta de sistemas de alarmas "continúa siendo fluida y registrará un crecimiento similar al de 2010, el cual fue del 10%", informó.

No hay dudas de que el servicio de respuesta móvil es el más contratado por lejos en todas las empresas de seguridad. Pero el cliente uruguayo se ha vuelto más sofisticado y a menudo pide complementar la instalación de alarmas con otras formas de protección, dijo a El País la gerenta comercial de Grupo Gamma, Claudia González.

"En relación al año anterior se han encontrado diferencias en el sentido de que los clientes buscan mejorar las medidas que ya se tienen. Piden colocar detectores exteriores, cercas perimetrales o eléctricas, esto último nosotros no lo estamos trabajando", acotó González.

La gerenta de Grupo Gamma explicó que "por la estacionalidad del negocio" los sistemas de seguridad electrónica son más requeridos durante el verano. Pero añadió que "la gente hace saber cuando contrata un servicio, que es también por una razón de seguridad".

INNOVADOR. Dos guardias en cuadriciclos y con perros policías recorren una y otra vez cuatro manzanas del barrio Pocitos Nuevo.

Llueva o truene no se apartan de su circunferencia y controlan que los vecinos ingresen a sus casas sin inconvenientes. Acompañan al adolescente que llega a su domicilio a las cuatro de la mañana o a la señora que salió de compras al supermercado. Basta con enviar un sms o llamar a uno de los guardias y este lo escoltará hasta la puerta de la casa.

Pasan cada minuto y medio por la vivienda de cada uno de los 70 vecinos que compraron el servicio que brinda la empresa Roig Seguridad en Pocitos Nuevo.

El propietario de la compañía, Fernando Roig, dijo a El País que se pretende "brindar un diferencial", que permita un control continuo de las viviendas como forma de alejar a los intrusos. Si detectan alguna situación sospechosa, los guardias se comunican con el servicio policial 911.

El nuevo sistema que se aplica desde diciembre, tiene un costo de $ 1.500 para las casas particulares y $ 400 para los apartamentos. Al momento se encuentra solo en Pocitos Nuevo, pero la empresa está negociando su instalación también en Carrasco.

Para prestar el servicio, Roig indicó que se inspiró en la realidad de los guardias que se encargan de vigilar viviendas. "En Pocitos y en Carrasco había garitas con un guardia. Casi siempre se trataba de una persona mayor, jubilado y con dificultades para desplazarse rápidamente, por eso pensamos que era mejor este tipo de patrullaje preventivo", explicó.

Según Roig, una de las ventajas adicionales de este sistema está asociada a la mantención de la limpieza del barrio. "Había un chico revolviendo en el contenedor y cuando estaba patrullando le dije: `haceme el favor y guardá todas las bolsas cuando termines`. Me dijo: `¿Qué, me vas a arrestar?` y le respondí que lo haría la Policía. Entonces se fue y dejó todo en orden", contó.

Las cifras

400 Son las empresas de seguridad privada habilitadas por el Ministerio del Interior.

10% Es la cifra de crecimiento anual que tiene la empresa Prosegur en Uruguay.

Comentarios