Empresas de Internet amenazan con un apagón digital

Una ley antipiratería divide las aguas en Estados Unidos. Las principales empresas digitales, Google, Yahoo, Twitter, Facebook, Paypal, AOL, Amazon, Mozilla, planean apagar sus servicios para presionar al Senado norteamericano el próximo 24 de enero.

Si bien reconocen que es "solo una idea", la posibilidad esta latente ante la inminente aprobación de la ley SOPA el próximo 25 de enero.

La polémica ley para parar la piratería online (SOPA, por su sigla en ingles), le otorgará al Departamento de Justicia norteamericano el poder de solicitar a los proveedores de Internet, a los motores de búsqueda, a las empresas de publicidad y a las de pago online bloquear los servicios a escala mundial de toda web que esté bajo investigación. En caso de negarse estas empresas también entrarían en la lista negra.

La ley apunta a proteger la industria cinematográfica y discográfica que estima perdidas de US$ 60.000 millones al año por descargas ilegales.Las principales empresas de Internet, agremiadas en la Netcoalition.com, apoyan el objetivo de la ley pero critican la vaguedad del texto.

"La gravedad de la ley reside en la vaguedad de su lenguaje, que puede interpretarse de forma tan amplia que desde los proveedores de Internet a los propios usuarios podrían convertirse en objeto de persecución legal", explicó a El País de Madrid Jake diGregorio, portavoz de la Netcoalition.com.

"Creará nuevas herramientas para silenciar la libertad de expresión en Internet", advierte la Electronic Frontier Foundation.

En diciembre, Google, Facebook, Yahoo y AOL enviaron una carta al Congreso pidiendo que se modifique el texto, porque entienden que se deja la puerta abierta para ejercer un control similar al que aplica China en la red. Sitios como Wikileaks, que han divulgado miles de documentos secretos, podrían desaparecer de la red.

Comentarios