La aventura llega al desierto de Perú

Por primera vez en su historia sudamericana, el Dakar 2012 recorrerá los ásperos territorios de tres países: Argentina, Chile y Perú. También por primera vez, el rally raid arrancará en Argentina y no regresará al país vecino, ya que el final, tras 14 días de carrera más un día de descanso, será en Lima. Con 14 jornadas de velocidad será el Dakar con más días de competencia pura.

Cuatro uruguayos se lanzan a la gran aventura. Tres de ellos –Mauro Almeida, Sergio Lafuente y Luis Henderson– serán rivales directos en la categoría quads (cuadriciclos), en tanto que el restante correrá en la especialidad motos: Laurent Lazard, el más experimentado.

Las sesiones deportivas comenzarán este domingo, después de la ceremonia de largada en Mar del Plata. Acostumbrados a cruzar Argentina, esta vez los pilotos y sus equipos tomarán una línea de corte inédita para llegar a la cordillera de los Andes.

Luego vendrá el ingreso a Chile con un ascenso a la Cordillera y la llegada a Lima a través de las dunas peruanas.

Lazard deja de ser mochilero
A horas de la edición 2012 Lazard se encuentra muy motivado, ya que fue papá de una niña hace pocas semanas.

“Me encanta llegar a Perú, ya que hace tres años que estábamos haciendo lo mismo. Ahora tenemos un nuevo desafío: habrá que cruzar un desierto más y eso me motiva”, contó a El Observador.

“Para esta edición tendré un cambio grande, ya que el año pasado era mochilero de una marca oficial de moto; en cambio, para el Dakar 2012 corro para mí, no dependo de un piloto líder. Por supuesto que fue una interesante experiencia, pero ahora solamente me tengo que preocupar por mí. Si a esto le agregamos que corro en el equipo ELF y el apoyo de Yamaha Uruguay, ¿qué más puedo pedir?”.


¿2013 en Uruguay?
En 1977 un aventurero francés se perdió con su moto en el desierto de Libia durante el rally Abidjan-Niza. A punto de morir, fue rescatado de entre las arenas. Fascinado por los paisajes ideó la prueba que comenzó a disputarse en 1979 entre Europa y África. En 2009 llegó a Sudamérica por amenazas terroristas en África. La llegada a Perú es esperanza para que el Dakar llegue a Uruguay.

Lafuente sumó experiencia
Sergio Lafuente terminó 14º en 2011 entre 30 quads inscriptos. “Mi problema, el año pasado, fue que el quad se afectó mucho. Tuve varios problemas. El fesh fesh, por ejemplo, me dañó mucho el filtro de aire. Todo fue por culpa de una preparación técnica insuficiente. De eso soy consciente. Para esta segunda participación he hablado mucho con Santiago Halpern, quien acabó segundo en 2011. Este año tengo más elementos a mi favor y la preparación la empecé el 2 de febrero de este año”.

La revancha de Almeida
En la cuarta etapa de la edición 2011 y en una curva a 20 kilómetros del fin del sector, a Mauro Almeida se le cortó una goma y terminó en un paredón. Tuvo que abandonar.

“Ya analicé los errores cometidos. El hecho de haber corrido algunas fechas del mundial han mostrado donde nos situamos. La carrera será reñida y seré protagonista para tomar mi revancha”.

Cambio de filosofía
Luis Henderson decidió dejar pasar su turno en el pasado Dakar tras competir en 2009 y 2010. Ahora saldrá para hacer el día a día y ganar los resultados parciales que se puedan dar. Luis jugó su carta maestra, antes del Dakar, al convencer a Joan Manuel González de montar un equipo y ser el team manager. Pero la última palabra siempre la tiene el Dakar.
Diccionario del Dakar
Enlace. Distancia que recorren los participantes hasta el punto de partida del tramo de velocidad de cada etapa.

Tramo cronometrado. Es el sector puramente de velocidad en el que el tiempo empleado se computa para el resultado de la carrera sumándose a la puntuación de la general.

Navegación. Munidos de una hoja de ruta (Road Book) proporcionada por el organizador, los competidores deben guiarse por GPS para encontrar lo más rápido posible los puntos de paso marcados en esa hoja. Es una de las claves de la competencia.

Mochilero. Término utilizado para aquellos pilotos de motos y quads que van en otro vehículo similar detrás del piloto principal con la finalidad de asistirlo ante cualquier percance. Fue el rol que desempeñó en 2011 Lazard, que en esta edición será piloto principal en su equipo con el que firmó contrato hace unas semanas.

Camiones. En esta categoría compiten los vehículos pesados acondicionados para ese fin y se suman los “talleres móviles” de los principales equipos de la categoría de autos. Son auténticas moles que atraviesan superficies inhóspitas.

Bivouac. Campamento móvil a modo de boxes-taller donde se reparan los vehículos para la siguiente etapa y pernoctan los participantes dentro de carpas acondicionadas a tales efectos.

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