INE estima que la población creció frente a medición de 2004

Jerarcas del Instituto Nacional de Estadística (INE) dijeron hoy en Comisión de Hacienda de Diputados que la población habría crecido y se anunció que se necesitarán más recursos para finalizar el Censo.
La directora técnica del INE, Laura Nalbarte, compareció junto a otras autoridades del organismo y al director del Censo, José María Calvo. Según declararon los jerarcas, en Montevideo aún falta censar 40 mil domicilios.
En tanto, hay otros cinco departamentos en los que aún no ha concluido el relevamiento.
El diputado Jorge Gandini, miembro de la Comisión, dijo a EL PAÍS digital que hay una falta de previsión en las tareas. El legislador cuestionó el hecho de que el Censo se siga prolongando en el tiempo y entendió que eso genera imprecisiones en el relevamiento.Según contó Gandini, Calvo dijo que hubo dificultades con los censistas. El director del Censo entendió que mucha gente no quería trabajar los fines de semana o no valoraban como positiva la cifra de dinero a la que accederían por esa labor, entre otros motivos.
El legislador blanco señaló que no hubo "sentido común para desarrollar planes de contingencia" y agregó que el relevamiento tenía todo el respaldo necesario. Según Gandini, los jerarcas del INE explicaron que ya se agotó la partida extra de dinero que se había agregado a los $ 280 millones iniciales y que se necesitará una nueva financiación.
En tanto, semanas atrás el presidente de la República, José Mujica, había afirmado que el Censo mostraría que la población uruguaya descendió respecto de 2004.
Sin embargo, y de acuerdo a lo que dijeron los jerarcas del INE hoy, realizando una proyección con los datos que se tiene, se calcula que la población aumentó, dijo Gandini a Subrayado.

Comentarios