Gobierno creará una Policía Nacional de Tránsito

El gobierno informó hoy que en 2012 se trabajará en la creación de una Policía Nacional de Tránsito, la cual tendrá jurisdicción en todo el país. Para eso, y en principio, se fusionarían los cuerpos de Policía de Tránsito y Policía Caminera.

Así lo anunció en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, una vez finalizado el Gabinete de Seguridad que se realizó en la Torre Ejecutiva.

El anuncio responde a un largo reclamo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y apunta a eliminar las barreras jurídicas por las cuales un cuerpo policial no podía intervenir en ruta o en ciudad, explicó a EL PAÍS digital el secretario general ejecutivo de la Unsaev, Pablo Inthamoussu.

El jerarca dijo que en los hechos se formalizaría una realidad en muchos departamentos, donde ambas instituciones realizan operativos en conjunto. "Tenemos esa definición en el país donde un policía de Caminera no puede ingresar a la ciudad, y uno de Tránsito no puede hacerlo a la ruta. Con esto, tendrían una jurisdicción única", puntualizó Inthamoussu.Además, el jerarca de Unasev consideró que al unir los cuerpos policiales "no se sustituye nada sino que, al contrario, se complementan los controles". De todas formas dijo que esta posibilidad será analizada en el correr del año y consideró que la misma tendrá modificaciones.

CAMPAÑA. Otro de los anuncios formulados por Cánepa responde a la necesidad de concientizar a la población sobre las reglas de tránsito. Para eso se realizará una campaña de concientización.

Inthamoussu explicó que un mayor control y fiscalización va de la mano con una capacitación de la sociedad; peatones y conductores.

Para realizar la campaña, la Unasev selló un acuerdo con la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, que como parte de su responsabilidad social "se comprometió con el tema y nos darán una mano importante", afirmó el jerarca estatal, quien agregó que ya entregaron el material necesario, por lo que la campaña se concretaría en breve.

VERANO SEGURO. En la conferencia de prensa de la Torre Ejecutiva también se brindaron detalles del operativo que se implementará en esta temporada turística.

Por ejemplo, las autoridades de la Prefectura recibieron seis espirómetros —donados por la Fábrica Nacional de Cerveza— para realizar controles a los conductores que ingresen al país por los puertos o los puentes binacionales.

Inthamoussu comentó que la Fuerza Aérea, como en otros años, coordinará con Policía Caminera la vigilancia aérea en rutas nacionales. "Es bueno que los conductores sepan que también serán vigilados desde el aire",

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) colaboró con dos ambulancias totalmente equipadas que estarán para exclusiva atención de los siniestros. Una cubrirá la ruta 1 y otra la ruta Interbalnearia. A su vez, la Intendencia Municipal de Montevideo prestará dos guinches para remover los vehículos en siniestros leves y acelerar la circulación normal.

Los camiones serán apostados en el peaje de Pando y en el corredor de ruta 8, finalizó Inthamoussu.

Comentarios