Ómnibus con wi-fi ganan entre los techie

Numerosas soluciones se han buscado alrededor del mundo para el problema de la contaminación causada por el transporte en las ciudades. En Estados Unidos, uno de los países que más sufren con los llamados SOV (vehículo con un solo ocupante, por su sigla en inglés), han implementado medidas que van desde entregar pases para transporte colectivo, contratar camionetas que pasen a buscar al personal e incluir duchas en las oficinas para aquellos que viajan en bicicleta.

Sin embargo, la solución parece estar llegando por el lado menos pensado: el acceso a internet. Megabus y BoltBus lideraron las compañías de ómnibus estadounidenses que aumentaron los viajes el 32% este año, conforme los pasajeros optaban por dejar sus autos en casa y recorrer la web mientras viajaban, dijeron investigadores de la Universidad DePaul.

El mayor costo de la gasolina hace que conducir un auto resulte más caro. Los autobuses, por otra parte, ofrecen acceso gratuito a wi-fi y tarifas más baratas que aviones y trenes, dijo Joseph Schwieterman, director del Instituto Chaddick de Desarrollo Metropolitano de De Paul en Chicago. Trasladarse en ómnibus, que alguna vez se consideró un último recurso en EEUU, ahora atrae pasajeros más prósperos, estudiantes y mujeres que viajan solas, expresó.

"Tenemos un nuevo producto que lleva los autobuses interurbanos de larga distancia a un nuevo mercado", dijo Bryony Chamberlain, directora de Megabus Estados Unidos.

En este tema, Uruguay fue pionero en América Latina cuando en 2008 aparecieron los primero ómnibus con Wi-Fi gratuito, apenas dos años después de que la empresa Capital Metro lanzara el servicio en EEUU.

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