Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Investigan a empresa de limpieza: sobrefacturó millones al Maciel

ASSE constató una sobrefacturación de $ 2,5 millones por parte de la empresa Buena Estrella, que cumple el servicio de limpieza en el Hospital Maciel, y comenzó a retenerle $ 400.000 por mes para descontar lo que se pagó de más.
El servicio de limpieza del Hospital Maciel continúa en la mira de las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que inició una investigación administrativa por lo pagado de más a la empresa Buena Estrella.
Esta asociación civil fue conformada por ex trabajadores de Clanider S.A., empresa a la que también se le constató en 2010 una sobrefacturación de horas de limpieza, lo que derivó en los procesamientos de Gabriel Leindekar (gerente de la empresa) y de la administradora del Hospital Maciel, Lucía Zagía.Buena Estrella realiza servicios de limpieza desde octubre de 2010, luego de que se rescindiera el contrato con Clanider.
La sobrefacturación de Buena Estrella se generó por un pago adicional a los encargados de la empresa, los cuales -debido al procedimiento de contratación realizado (compra directa)- no corresponden que sean incluidos en las facturas. En total, según dijeron a El País fuentes de ASSE, se pagó lo correspondiente a 15.000 horas de más a la asociación civil.
Las irregularidades en el pago de las horas fueron descubiertas por un contador del hospital y luego se derivaron a estudio del directorio de ASSE, que en la actualidad tiene una investigación en curso.
En uno de los expedientes al que accedió El País, fechado en julio de 2011, se reconocen "inconsistencias" en el manejo de los pagos a la asociación civil Buena Estrella. Además se establece que el informe -en el que se constatan las irregularidades- fue enviado al director del Maciel, Raúl Gabús.
Para compensar el pago de las horas que se cobraron y no se trabajaron, en los últimos cuatro meses el Maciel efectuó una retención del orden de los $ 400.000 mensuales. Los pagos de más efectuados a Buena Estrella ascienden a $ 2.500.000, dijeron fuentes de ASSE.
Por otra parte, la asociación civil Buena Estrella está vinculada desde su creación al gremio de trabajadores de Salud Pública y su representante en el directorio de ASSE, Alfredo Silva. Según consta en el artículo 28 del estatuto de su creación, fechado en septiembre de 2010, "en caso de disolución de la asociación los bienes que existieren serán destinados a la Federación de Funcionarios de Salud Pública".
OBSERVACIONES. La asociación civil de los ex funcionarios de Clanider también fue objeto de cuestionamiento por parte del Tribunal de Cuentas de la República (TCR).
Este organismo observó reiteradas veces el pago a "Buena Estrella" -que presta funciones desde fines de 2010, tras la rescisión del contrato con Clanider S.A.- porque la "contratación ya se está ejecutando desde el mes de enero, sin la intervención preventiva de este Tribunal", según reza una resolución que data del mes de junio.
La empresa fue contratada de forma directa por una cantidad máxima de 18.000 horas mensuales y recibió a cambio una suma de $ 2.799.900 por mes.
Además, el TCR cuestionó el hecho de que la contratación de Buena Estrella se efectuó desde octubre de 2010 en forma directa por motivos de "urgencia". En una resolución del 25 de mayo de 2011 firmada por el ex presidente de ASSE Mario Córdoba y los directores sociales Alfredo Silva y Wilfredo López se resolvió renovar el contrato a la empresa, por el período comprendido entre el 1° de enero 2011 y el 31 de julio del mismo año.
Para renovar el contrato, ASSE alegó que "resulta necesario no afectar el normal desarrollo de los servicios asistenciales del Hospital Maciel, contratando de forma directa por un período de siete meses a la empresa".
Cuando venció el contrato en julio de 2011, ASSE realizó un llamado a licitación al que solo se presentó Buena Estrella, pero como no cumplió con los requisitos exigidos, la licitación fue declarada desierta.

Creación de buena estrella

El 30 de septiembre de 2010, la asociación civil Buena Estrella envía una carta al director del Hospital Maciel, para ser considerada en la licitación de los servicios de limpieza del centro asistencial. Un mes antes había recibido la personería jurídica del Ministerio de Educación y Cultura.
Buena Estrella es una asociación civil "sin fines de lucro" que conformaron extrabajadores de la empresa Clanider S.A., con el objetivo de "mantener su fuente de trabajo", según la misiva remitida al Hospital Maciel.
Al registrar su creación, Buena Estrella constituyó domicilio fiscal en el Hospital Maciel (25 de mayo 174). Posteriormente esta dirección fue cambiada.
Buena Estrella tiene vínculos con la Federación de Funcionarios de Salud Pública,
según consta en los estatutos.
Los empleados de Buena Estrella son los mismos que tenía Clanider S.A. De ellos, 140 de ellos tienen juicios contra de ASSE por beneficios que no cobraron por parte de Clanider S.A.

Clanider terminó en procesamientos

En febrero de 2010, seis meses después de la denuncia penal por irregularidades en la facturación de horas trabajadas, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) rescindió el contrato con la empresa de limpieza Clanider S.A.
El 3 de mayo de ese año, la ex administradora del Hospital Maciel, Lucía Zagía, y el titular de la empresa Clanider, Gabriel Leindekar, fueron procesados con prisión por el delito de fraude.
La decisión fue tomada por la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti, a pedido de la fiscal Mónica Ferrero. La Justicia absolvió de responsabilidades a Alejandra De Mello, esposa del ministro Eleuterio Fernández Huidobro, y ex supervisora de Clanider.
ASSE concluyó en una investigación administrativa que las carencias en el trabajo de Zagía no solo incluían "la nula existencia de controles" a la empresa Clanider, sino que la administradora ordenó la compra directa de servicios e insumos a empresas "allegadas" a su persona, ignorando a las firmas que habían ganado licitaciones efectuadas por el hospital.
Según la auditoría de ASSE, las compras que se ejecutaron de forma irregular incluyen desde servicios de cerrajería hasta equipamientos médicos.
La auditoría realizada por el organismo estatal también verificó que Clanider facturaba como horas de limpieza determinadas actividades socioeducativas que hacían sus empleados; por ejemplo, los cursos de capacitación.
En total se facturaron por mes, durante cerca de un año, unas 4.000 horas más de las que se trabajaron. La auditoria también confirmó que Clanider pasaba al hospital para su facturación las horas trabajadas de personal que, según los pliegos licitatorios, eran de cargo de la empresa. Se trataba de supervisores, contadores y asesores de Clanider cuyos gastos deberían correr por cuenta de la propia empresa.
Una vez que ASSE tomó la decisión de rescindir el contrato con Clanider, se avaló la conformación de la asociación civil Buena Estrella, que está integrada por ex trabajadores de Clanider.

Comentarios