Ingresarán más argentinos al país pese a control de cambios

La devaluación del peso argentino que siguió a la adopción de estrictos controles cambiarios en Argentina, no impedirá que el número de turistas del vecino país siga creciendo, aunque a una tasa menor. La pérdida de competitividad con Brasil, sin embargo, supondrá prácticamente un freno a la expansión del número de visitantes desde el gigante del norte.

Así lo señala una investigación realizada por la consultora CPA Ferrere y el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), que realiza perspectivas para la tepróxima temporada turística. Según señalan los expertos, “el control de cambios argentinos podría reducir en 1,5 puntos porcentuales el crecimiento del turismo receptivo durante la próxima temporada”.

Si los argentinos pudieran comprar sus dólares en el mercado oficial, el informe espera un crecimiento de 24% en el turismo receptivo desde el vecino país. Sin embargo, si tuvieran que recurrir al mercado paralelo debido a las trabas a la obtención de dólares –que es además el valor de referencia para los cambios locales–, el crecimiento se desaceleraría a 22%. De ser así, el número total de turistas de las distintas nacionalidades que ingresarían al país en la próxima temporada, se desaceleraría de 17,9% a 16,4% debido a la política argentina.

Pero el informe va todavía más lejos y se pregunta qué sucedería si el peso argentino siguiera perdiendo fuerza frente a la moneda uruguaya, a raíz de la restricción en la oferta de dólares en la economía argentina. CPA Ferrere y Cinve estudiaron qué sucedería ante una devaluación real adicional de 10%, que afectaría la competitividad de la economía uruguaya en el sector turístico. En ese escenario, la tasa de crecimiento del turismo receptivo podría llegar a reducirse hasta 15,7%, con una desaceleración a 21,4% en el ingreso de argentinos. 

Al respecto, el analista Gabriel Oddone –de CPA/Ferrere- explicó a El Observador que el estudio maneja el supuesto de que los argentinos podrán conseguir sin mayores dificultades divisas en el mercado oficial o paralelo y no incorpora dificultades asociadas a una escasez de divisas.

Más allá de las mediadas argentinas, se esperaba un freno muy importante en el ingreso de turistas, en comparación con el crecimiento de 40,3% en la temporada 2011.  Incluso en el turismo argentino, que en la temporada pasada registró un crecimiento de 50,6%.
El estudio anticipa un freno en el  crecimiento del turismo receptivo desde Brasil, en virtud de la  menor expansión de la actividad económica en ese país. A ello se suma que el peso uruguayo en relación al dólar, no ha acompañado la depreciación del real frente a esa moneda. “De modo que Uruguay se ha encarecido para los brasileños, sobre todo a partir de mediados de año”, dijo Oddone.

El ingreso de brasileños se desacelerará de un crecimiento de 30,1% en la temporada 2011 a 2,2% en el período siguiente.

Turismo regional
Según las estadísticas del Ministerio de Turismo, la suma de argentinos y brasileños ha supuesto aproximadamente el 70% del ingreso de turistas extranjeros al país en los últimos diez años.

La investigación fue presentada el lunes al propio ministro de Turismo, Héctor Lescano, en una reunión junto a operadores de las principales cámaras empresariales uruguayas vinculadas a la actividad turística.

Del encuentro participaron los principales jerarcas de la cartera y a autoridades de la Cámara Uruguaya de Turismo (Cut), Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe) y Oddone.

En la reunión, Lescano acordó con los empresarios “la realización de reuniones periódicas de evaluación” con el fin de “monitorerar” la situación de los países de la región y eventualmente “tomar determinaciones específicas” en caso que se advierte la posibilidad que la situación se torne más compleja. Pero en principio no se tomará ninguna medida ya que “más allá de la desaceleración del ritmo de crecimiento, seguramente va a haber una mayor cantidad de turistas y la temporada será muy buena”, dijo a El Observador el presidente de la Cidem, Francisco Bistiancic, uno de los asistentes al encuentro.

El empresario inmobiliario contó que en algún momento se puso sobre la mesa la posibilidad de realizar alguna campaña publicitaria específica en Argentina “por el tema del dólar”, pero ello enseguida fue rechazado.

Los turistas argentinos y los brasileños, sumados, componen más del 70% de incidencia en el turismo receptivo.
  
La subsecretaria Lilián Kechcichián también resaltó a El Observador que, aún en un escenario de desaceleración, los pronósticos confirman que Uruguay va a tener “una muy buena temporada”.

Por otra parte, el presidente de la  Cidem, Francisco Bistiancic, dijo a El Observador que la reunión sirvió para intercambiar opiniones sobre cómo se advierte la temporada por parte de los operadores.

Aseguró que a nivel de la gremial aún no se han hecho reuniones evaluatorias, pero reconoció que existen “versiones diferentes y hasta opuestas” entre los empresarios, respecto de cómo se está desarrollando el mercado de alquileres de temporada.

“Tenemos gente que nos dice que se está moviendo muy bien y otros que opinan que el mercado está tranquilo, que hay un ‘parate’. Lo que puedo decir con toda seguridad es que la enorme mayoría de los alquileres ya concretados se han negociado a través de Internet, y eso tal vez pueda explicar las diferentes visiones que tienen los empresarios; por ahí los que trabajan más por Internet están alquilando con mayor fluidez”, opinó el empresario.

US$ 1.926:
Ingresos. Los turistas extranjeros dejarán en el país durante 2012 US$ 1.926 millones, según proyecciones de Cinve y CPA/Ferrere a las que accedió El Observador.

Comentarios