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lunes, 28 de noviembre de 2011

El 72% de los usuarios rechaza hacer trámites por internet

La apuesta del gobierno por  brindar la posibilidad de realizar trámites y gestiones a través de internet choca con una realidad cultural: la amplia mayoría de los uruguayos prefieren el cara a cara y desconfían del formato electrónico.
La semana pasada el gobierno lanzó la Agenda Digital Uruguay 2011-2015, que tiene entre sus principales objetivos permitir que los trámites más utilizados se puedan gestionar a través de internet. Sin embargo, una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento  (Agesic), reveló que los uruguayos están lejos de adoptar estas prácticas como habituales.
Según el sondeo, de los mayores de 14 años que utilizaron internet en los últimos tres meses, 26,9% descargaron alguna vez archivos o formularios públicos a través de internet. Y solo 8,9% hicieron una reserva de fechas para realizar algún tipo de trámite o solicitaron una licencia o certificado por la vía digital.
Entre las limitantes que ven los usuarios a la hora de realizar gestiones con el sector público a través de internet, la más simple es a la vez la más difundida: la mayoría de los uruguayos prefiere hacer la fila. Según la encuesta del INE, 71,9% de los usuarios de internet  prefiere realizar los trámites de forma presencial.
Según dijo a El Observador la directora de la Oficina de Proyectos de Agesic, Cristina Zubillaga, “la encuesta deja clarísimo que vamos a tener que trabajar mucho más en dar información (sobre los trámites electrónicos) porque mucha gente no conoce o tiene prejuicios al respecto”.
El objetivo del gobierno es que, para 2015, los contribuyentes puedan acceder a 80% de los trámites más utilizados de la Administración Central en forma electrónica. Al mismo tiempo, esperan automatizar 60% del volumen total de trámites en el mismo período.
Para ello, no solo deberán superar las barreras de infraestructura de la administración pública y la capacitación del personal de las distintas dependencias, sino también deberán sortear una serie de limitantes culturales.
“Existen barreras generacionales asociadas a la facilidad y el uso de la tecnología. El nivel de educación también es una variable relevante”, sostuvo Zubillaga.  
Según la experta en tecnología de la información, cuando en la Unión Europea se inició la evolución al gobierno electrónico, se enfrentaron a un panorama similar y debieron ejecutar “políticas específicas” para incluir a la población.
Otra variable relevante es la seguridad. Internet todavía genera desconfianza a buena parte de los usuarios uruguayos. Poco más de la mitad (52,6%) ven en la falta de seguridad y protección una limitante para realizar trámites a través de la red.
Para Zubillaga, se trata de un prejuicio que se genera por la falta de información. “Uruguay es un país muy seguro en materia informática”, aseguró.
Incluso, 33,6% de los uruguayos que utilizan internet no conocen la posibilidad de realizar trámites online. Solo 19,2% manifiestan que estarían dispuestos a realizar gestiones a través de la web pero que no se encuentran disponibles en línea por el momento.
Difusión, información y campañas acompañarán el plan del gobierno para hacer que internet sea el lugar por excelencia para solicitar certificados, hacer trámites de habilitaciones o incluso, realizar una denuncia policial y sacar hora para el médico. Sin embargo, los responsables del proyecto entienden sus limitaciones.
“La ciudadanía siempre va a poder optar por la forma que les resulte más adecuada. Siempre va a existir el canal presencial”, explicó Zubillaga. 

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