Peligroso violador serial fue capturado por la Policía

Un peligroso violador serial buscado hace un año fue atrapado luego de un operativo llevado adelante por detectives de la Seccional 22 de Salinas. Fue procesado con prisión por dos delitos de violación y se estima que es responsable de otros 15.
Más de 15 violaciones e intentos de abuso habían sido denunciados en el último año a las autoridades policiales de Salinas y Empalme Olmos, por lo que se venía realizando una investigación, explicó a El País el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Canaria, Elio Barboza.
Durante el mes de octubre, relató el comisario Víctor Ramos, quién lideró el largo pero exitoso operativo que logró capturar al violador, hubo dos hechos más que colmaron el vaso. Una de las últimas víctimas fue una joven de 21 años que caminaba por la ruta 34, cerca del peaje de Pando. Un hombre en una camioneta Grand Vitara gris la abordó, la golpeó y la arrastró hasta el monte cercano donde la violó.
Dos días después, la misma camioneta se cruzó en el trayecto de otra joven de 20 años que circulaba en moto por la ruta 87 (a la altura del kilómetro 46), la tiró al piso, la agredió "y hasta llegó a manosearla", dijo Ramos, pero otro vehículo que circulaba en la misma dirección lo asustó, por lo que se fugó sin lograr su objetivo."Nosotros teníamos la descripción de la camioneta y una agente nuestra, que vive en la jurisdicción de la seccional, la vio varias veces y hasta fue seguida por esa camioneta, se ve que como para abusar de ella también", explicó el comisario.
El patrón de comportamiento del hombre, de unos 34 años, se reiteraba en todos los casos. "Atacaba en la madrugada o en la tardecita, con violencia, a mujeres que salían a caminar", explicó Ramos. La principal diferencia es que en las primeras violaciones el hombre se acercaba a pie, y en la últimas utilizó una camioneta.
El viernes por la mañana, la misma agente avistó la camioneta a las siete de la mañana en una panadería, mientras el hombre compraba bizcochos.
La Policía procedió a detener la camioneta y tomarle los datos a su conductor, pero en el momento en que uno de los dos efectivos se dio vuelta para pedir apoyo por radio el hombre encendió el vehículo y se dio a la fuga con la puerta abierta y arrastrando a la agente por unos 15 metros, hasta que la tiró al suelo y escapó.
La investigación de los detectives de Salinas había logrado establecer que se trataba de un hombre que era propietario de un parking céntrico en Montevideo, por lo que se montó un operativo especial (que incluyó efectivos de civil y hasta el auto particular del comisario, "para no despertar sospechas"), que llegó al lugar capitalino sobre las 16:30 del viernes, donde el sospechoso fue detenido, junto a la mencionada camioneta.
"Logramos establecer que la camioneta es de un cliente de él que es uruguayo pero reside en Brasil, entonces la deja ahí. El hombre la tomaba prestada para salir a hacer violaciones", dijo el comisario Ramos.
En el interrogatorio el sospechoso confesó ser el autor de los abusos y fue derivado a la justicia. El sábado por la tarde la jueza de Atlántida Gabriela Tejera procesó con prisión al hombre, casado y con dos hijos, por "dos delitos de violación en reiteración real, uno en grado de tentativa".
El hombre confesó la autoría de dos delitos más de violación en la zona de Empalme Olmos. "Ese y otros delitos similares que veníamos teniendo en la zona, van a ser investigados en profundidad a partir de estos días", agregó Ramos, quién solicitó a la población de la zona que haya sido víctima de algún tipo de ataque que se acerque a su seccional para poder comparar parámetros y saber "si se trata de este sujeto o si hay otro que buscar y capturar".

Comentarios