Crisis lleva a concentrar dependencias de las FF.AA.

Lo escaso del presupuesto para el nuevo rol de las Fuerzas Armadas hace que Defensa estudie cambios profundos como la fusión de servicios, la venta de valiosos inmuebles para conseguir fondos y la asociación con privados con fines comerciales.
Estos cambios están siendo analizados por el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, con las jerarquías militares a partir de un estudio realizado por el Estado Mayor de la Defensa (Esmade), que encabeza el general José Bonilla, donde se plantean propuestas y una mejor distribución de los recursos, dijeron a El País fuentes oficiales.
El ministro ya tiene algunas ideas que ha transmitido a los uniformados para que sean evaluadas y aprobadas por el Poder Ejecutivo.
Fernández Huidobro admitió que "sueña" con la conformación de un campus militar de nivel universitario. Esta idea puede plasmarse si el Poder Ejecutivo comparte su iniciativa de concentrar las tres escuelas de formación de oficiales en el predio que actualmente ocupa la base aeronaval "Capitán Curbelo", en la ruta 93 de Maldonado. Según la iniciativa, podría sumarse a este campus una Escuela de Inteligencia y, quizás, la Escuela de formación de personal para las misiones de paz de las Naciones Unidas.EDIFICIO "LIBERTAD". Otras de las ideas del ministro es concentrar más dependencias. Es de la idea de alojar en el edificio Libertad al Ministerio de Defensa, el Esmade y los estados mayores de las tres fuerzas, explicaron los informantes.
El edificio "Libertad" fue construido a fines de la dictadura para precisamente alojar a Defensa. Cuando asumió el gobierno democrático en 1985 encabezado por Julio María Sanguinetti, se instaló allí la sede de la Presidencia de la República. En el gobierno de Tabaré Vázquez se terminó de construir la Torre Ejecutiva y el edificio "Libertad" pasó a ASSE que proyecta actualmente instalar allí un hospital de agudos.
La tercera gran reformulación de unidades y tareas militares comprende instalar en la actual base aérea 1 de Carrasco una especie de parque industrial donde la Fuerza Aérea preste servicios a aerolíneas privadas, la Armada desarrolle la construcción de barcazas y el Ejército fabrique explosivos y otros elementos con fines comerciales, relataron las fuentes.
Según el plan, en todos los casos los inmuebles desafectados serían vendidos o utilizados por otras dependencias de la administración central.
MODERNIZACIÓN. La propuesta de modernización entregada por el Esmade a Defensa, que fue elaborada por el equipo que encabeza Bonilla, fue aceptada por el ministro. En una nota, transmitió al militar la complacencia con el contenido de la iniciativa y el trabajo realizado a lo largo de un año.
Lo que plantea este documento, básicamente, es que el 4,76% del Presupuesto nacional que el Estado destina a las Fuerzas Armadas está desequilibrado, con un 71% que va para salarios, un 24% para funcionamiento y 5% a inversiones, y que lo deseable es la modificación de la estructura del gasto con una distribución equitativa de los recursos públicos.
También dice el documento que para eso el gobierno debe definir para qué quiere en el futuro a las Fuerzas Armadas, lo que se debe plantear a través de la elaboración de una política de defensa nacional.
En el documento se indica que la modernización de la defensa militar debe tener en cuenta varias demandas de los uniformados a efectos de poder cumplir con su misión específica a pesar de que cada vez hay menos personal. Una de ellas es "que finalice" en 2014 la custodia perimetral de las cárceles.
También piden "limitar" la participación de las Fuerzas Armadas en tareas vinculadas a la seguridad pública; transferir la función que cumple la Prefectura Nacional Naval de seguridad pública en las playas asignándola a la Policía; evaluar si es conveniente la participación de los militares en tareas vinculadas con ceremonial y protocolo, y "limitar" la participación militar en tareas de apoyo a la comunidad a las "realmente necesarias y urgentes". Por ejemplo, lo que se pretende con esta medida es que los militares "participen en una eventual recolección de residuos por crisis sindical o en asistencia a damnificados por una inundación pero no en pintar escuelas", dijeron los informantes.
En el documento se comparte la idea del ministro en cuanto a "racionalizar la infraestructura", que significa la venta de inmuebles para generar recursos. Uno de los planteos es vender el exhotel Miramar, donde hoy funciona la Escuela Naval, y la actual sede de la División del Ejército I, en Agraciada y 19 de Abril, algo ya fue planteado en el Consejo de Ministros.
Además, se plantea en el documento elevado la necesidad de asegurar "remuneraciones personales que resuelvan las inequidades" existentes con el resto de la administración pública para que pueda haber captación de efectivos.

La cifra

71% es la cantidad de recursos del presupuesto militar que se destina a salarios. A pesar de esto, no se consigue que ingrese personal.

Hay 50% menos de militares desde 1985

¿Cuántos efectivos deben tener las Fuerzas Armadas para atender el nuevo rol que le asignará el gobierno? Hoy son unos 22.000 en las tres fuerzas. Pero no todos están para la función primaria. Dos mil quinientos cumplen misiones fuera del país, mientras una cantidad similar se prepara dentro de fronteras para relevar a aquellos. Otros mil están afectados al cumplimiento de la custodia de cárceles. En función de la política que se resuelva se sabrá cuántos son necesarios, se afirma en el documento del Esmade. La actual ley de Presupuesto 2010-2015 permite una reducción adicional de 6.500 efectivos hasta 2014, lo cual al finalizar este período mostrará que desde 1985 la reducción del personal militar acumulará un 50%. Desde 1985 el presupuesto asignado a la Defensa no ha dejado de bajar.

Comentarios