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domingo, 25 de septiembre de 2011

Nuevo Plan de estudios del IPA: El 96% Desertó o se atrasó en cursos

De 1.976 alumnos que ingresaron al IPA en 2008, llegaron a cuarto año solo 67 (el 3,4%), según información que manejan docentes del centro. El abandono y el retraso de los alumnos de profesorado se da también en otros institutos del país.
En el Instituto de Profesores Artigas (IPA), en promedio solo cuatro alumnos de cada una de las 18 asignaturas podrán terminar este año la carrera en tiempo y forma.
Mariana Licandro, estudiante de profesorado de Historia en el IPA, comentó a El País que de la generación 2008 de Historia hoy están en cuarto año solo "cinco o seis estudiantes". A su vez, fuentes del Codicen manejan el dato de que de 350 alumnos que ingresaron para realizar el profesorado en Matemática en 2008 en el IPA, hoy hay siete en el último año.
Los dramáticos índices de deserción se dan también en los centros del interior. En el Centro Regional de Profesores (Cerp) del Oeste, instalado en Colonia, hay unos 20 estudiantes en cuarto año, de unos 200 que ingresaron en 2008. En Matemática, por ejemplo, no hay alumnos y Química tiene uno solo, mientras que en profesorado de Derecho hay más de 10 alumnos en cuarto año.
Una fuente del centro de Colonia afirmó que hay solo dos alumnos y medio por profesor. "Las deserciones son tremendas y el gasto que se ha hecho es impresionante", sentenció.
Uno de los motivos que explica la situación es la fuerte carga horaria del Plan de Estudios 2008. Los alumnos tienen casi cinco horas diarias de clase de lunes a viernes, más las prácticas docentes a partir de segundo año.
Licandro, que pertenece al Centro de Estudiantes del IPA, indicó que la carga horaria hace difícil el avance en la carrera. "Tenemos entre 10 y 13 materias al año, por lo cual se dificulta cumplir con todas", comentó Licandro. "Por eso hay muchos estudiantes del Plan 2008 que se van atrasando, y es muy difícil que hoy la generación 2008 esté terminando la carrera", agregó.
La directora general del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, afirmó a El País que "probablemente la carga horaria sea mucha" y que le "dificulte" a los alumnos "hacer la carrera en cuatro años".
Moraes indicó que los directores de cada centro de formación docente, junto a docentes y estudiantes, están realizando una "evaluación" del Plan 2008, que enviarán a fines de mes al Consejo. A mediados de octubre, indicó Moraes, se podrá contar con la información necesaria para "adecuar" el plan de estudios. Aunque aclaró, la idea no es hacer un plan nuevo.
Por otra parte, el Consejo también se debe preparar para su inminente transformación en el Instituto Universitario de Educación (Iude), para lo cual deberán revisar el currículum e incorporar actividades de investigación y extensión.
El integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Daniel Corbo, dijo que está "preocupado" por "los efectos tremendamente negativos que está produciendo el Plan 2008" en la formación de docentes.
"Mi visión es que ese plan tiene una sobrecarga tal de asignaturas, que hace casi imposible que los estudiantes puedan cumplir las exigencias que plantea", indicó, y agregó que "esa sobrecarga además impide a cualquier estudiante que necesite trabajar, conciliar el trabajo con el estudio".
Para el representante del Partido Nacional en el Codicen, el actual plan de estudios "termina siendo una visión elitista y clasista, porque nadie que necesite trabajar puede hacer ese plan de estudios".
Ante esta situación, Corbo realizó un pedido de informes en el Codicen para conocer cuál ha sido la evolución de los estudiantes que ingresaron a Formación Docente en 2008, que es la generación que este año debería terminar los cursos.
El jerarca señaló que en la formulación del Plan 2008, "se consideró que los estudiantes tenían que tener una formación mucho más profunda", y eso se resolvió "por la vía de acumular una cantidad enorme de asignaturas". Para Corbo, esta concepción "se volvió una visión enciclopedista y sobrecargada, que en realidad pierde de vista lo sustancial que un docente debe tener". El jerarca indicó que las materias teóricas tienen "un peso exagerado" en el plan de estudios.
Expansión. En este período, la ANEP se puso como objetivo construir 50 nuevos centros de educación media y expandir la matrícula en ese sector. De hecho, en la ley de educación se plantea universalizar la cobertura en educación media.
Pero estos objetivos se dan de bruces con el bajo nivel de egresos de los centros de formación docente. Si bien no es obligatorio tener el título de docente para dar clase en educación media (como sí lo es en Primaria), la situación contribuye a bajar el nivel educativo de los futuros docentes.

Titulación de docentes

Según el último Censo Nacional Docente, de 2007, el 59% de los profesores de aula en Secundaria tenían el título.
En algunas materias como Educación Física, Historia o Literatura la titulación superaba el 85% de los casos, aunque en asignaturas como Matemática o Inglés la proporción de titulados era menor a 40%.
En el presupuesto que presentó el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en 2010, se señala que anualmente "egresan algo menos de 900 profesores" de todos los centros de formación para educación media del país. Según el documento "esta cifra resulta insuficiente para asegurar la tasa de recambio derivada de los retiros y jubilaciones de docentes en ejercicio y simultáneamente no contribuye a mejorar los niveles de titulación".
A su vez, muestra que si bien la matrícula de profesorado creció 78,3% entre los años 2000 y 2008, los egresos solo crecieron a una tasa de 29,8%.
Por tanto, "la relación es de menos de seis egresados por cada 100 inscriptos" en profesorado, indica el documento de las autoridades educativas.
En cuanto a magisterio, cada 100 inscriptos egresan solo 19 por generación. Anualmente, los institutos de magisterio vuelcan entre 1.200 y 1.300 maestros al sistema educativo.
"Estas estimaciones sugieren, en definitiva, problemas de eficiencia interna en la formación docente", según refiere el presupuesto de las autoridades de la educación, "que podrían estar limitando el eventual impacto que el crecimiento de la matrícula viene registrando".

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