La vuelta a las canciones en inglés - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 26 de septiembre de 2011

La vuelta a las canciones en inglés

A sus cincuenta y cuatro años, la crítica cubana tiene un disco nuevo. Además de que las canciones son en inglés, Miss Little Havana tiene la peculiaridad de que fue grabado y concebido en estrecha colaboración con Pharrell, un productor relativamente joven que ha estado detrás de los mayores éxitos de la industria del pop en la última década. El disco puede significar un nuevo giro a su estilo de música, históricamente asociado al pop más latino y caribeño. Conocida como "La reina del pop latino", Gloria Estefan ya lleva vendidos cien millones de discos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las cantantes latinas más populares del mundo.
Como cantante, Gloria Estefan le ha dado toda una paleta de sabores y colores a sus fans, tanto en inglés como en español. Pero con su nuevo álbum de Latin dance Miss Little Havana la estrella cubana revela una faceta que no había explorado con el tono de su voz: una de gran sensualidad que atribuye a su más reciente productor, Pharrell. "Me siento mucho más cómoda en mi propia piel", reconoció Estefan, de 54 años, en una entrevista reciente en la sede de The Associated Press.
"Pienso que las mujeres, con el paso del tiempo, podemos despojarnos de muchas cosas", agregó la artista, quien saltó a la fama en los 80 como la vocalista de Miami Sound Machine. "Simplemente me he sentido mejor y mejor a lo largo de los años".
Las primeras nueve canciones en Miss Little Havana, escritas o coescritas por Pharrell (quien ha creado éxitos para Madonna, Britney Spears, Justin Timberlake y Jay-Z) y salpicadas de "spanglish", narran la historia de una chica que llega de Cuba a Miami en busca de una nueva vida y lo que encuentra es desamor. No es autobiográfico, ha dicho Estefan, cuyo primer y único amor ha sido su esposo, Emilio, el ex- líder de Sound Machine, quien produjo cuatro temas adicionales. El álbum, del que se desprende el primer sencillo WEPA, sale a la venta mañana exclusivamente en las tiendas Target de EE.UU. Se trata de su primer álbum en inglés desde Unwrapped, del 2003.
-¿Por qué tanto tiempo?
-Había hecho el disco de "90 millas"... Pero nunca entramos al estudio sólo por grabar un disco. Necesito tener una idea creativa que sienta que mis fans van a disfrutar y que quiera compartir, y Pharrell le dijo: "Oye, me encantaría hacer un proyecto contigo y escribí un par de canciones para ti que quiero que escuches". (Y) cuando las escuché pensé, ¿sabes qué? `Esta es una idea maravillosa`. Me encantaría ser parte de esto de algún modo y ver cómo lo hacemos y congeniamos", y lo hicimos.
-Las canciones en "Little Miss Havana" relatan una historia. Incluso funcionaría como una película o una obra de Broadway. ¿Lo concibieron de este modo?
-Aunque parezca mentira, cuando estábamos escribiendo no establecimos ningún tipo de parámetros, sólo estábamos viendo cómo trabajaba el otro, y ese es un proceso muy íntimo. No fue sino hasta que terminamos de escribir las nueve canciones (que) le dije a Pharrell, "Pharrell, aquí hay una historia completa de amor". Y cuando hice ese orden quería recalcar eso. (Y) entonces, él no sabía que hice esto pero escogí tres pedacitos hablados, mensajes de teléfono (que me dejó Pharrell) después de una de las canciones, y pensé: "voy a enfatizar aún más esto". Miss Little Havana relata la historia de quién es, entonces se liga con un ex en la pista de baile, él la llama Vamos a bailar, tienes un par de canciones en las que están juntos de nuevo y entonces ella se da cuenta que él sigue siendo un perro (risas).
-¿Considerarías llevarlo a la gran pantalla o a Broadway?
-¡Me encantaría! ¡Por supuesto! Uno cada vez que puede tener oportunidad de crecer más un proyecto, claro que sí. Yo creo que los fans van a encontrar interesante y canté en realidad el disco con la personalidad de Miss Little Havana. Yo me imaginaba una muchacha dura que iba a criarse en la calle porque se fue sola buscando libertad... buscando amor, como todas las mujeres que queremos buscar carrera, amor, familia.
-Tu voz suena más sensual en este disco.
-Pharrell quiso enfocarse en mi tono. Yo soy contralto; la mayoría de las cantantes son sopranos. Hay gente como Karen Carpenter que tienen un tono similar. (Pharrell) me decía, "¿Sabes qué? Quiero ese tono". Y eso lo hizo mucho más sensual, más profundo, más rico. Y de pronto le decía, "Pharrell, esto me parece que está un poco bajo. ¿Puedo probar medio tono más arriba?" Y él me decía, "Puedes probar, pero te digo, este es el tono". Y en efecto.
-Has dicho que no eres Miss Little Havana. ¿Quién es Miss Little Havana?
-Miss Little Havana es cualquier muchacha que está buscando, experimentando, haciendo cosas nuevas, que encuentra desamor. A esa edad una es ingenua y no sabe que (los hombres) vienen y la buscan por su belleza. Hay muchas cosas con las que yo sí puedo identificarme con Miss Little Havana. Yo empecé en el grupo a los 17, que para mí fue como buscar un mundo nuevo. Y sé los sentimientos que ella tenía.
-¿Algún consejo para las parejas que están empezando?
-Cada vez que me preguntan le digo a las muchachas: sigan afeitándose las piernas (risas). Porque no importa cuánto tiempo tienes con tu pareja, tu esposo sigue siendo tu amante y sigue siendo la persona para la cual quieres lucir atractiva. La idea tras eso es que sigas enfocándote en la otra persona porque si ambos se enfocan en el otro los dos están bien cuidados.
"Con el tiempo las mujeres podemos despojarnos de muchas cosas".
"Me encantaría llevar a la gran pantalla o a Broadway este nuevo proyecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario