Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Haitiano dice que fue violado y reclama US$ 5 millones

Jhonny Jean, el joven haitiano que fue víctima de un presunto abuso por parte de marinos uruguayos, afirmó que fue violado por los cascos azules.
Así lo afirmó el fiscal de la causa Eduardo Fernández Dovat al relatar lo que escuchó en el video que está en manos del presidente José Mujica, luego que el Ministerio de Defensa Nacional se lo hiciera llegar.
Según había trascendido, el material audiovisual muestra a abogados haitianos pretendiendo alcanzar un arreglo con representantes del Ejército uruguayo y el joven haitiano, para que éste último levante las denuncias a cambio de un resarcimiento económico.
El fiscal señaló que se trata de "reunión que se hizo en Haití con los abogados y familiares de él (Jhonny Jean)", donde "en determinado momento él narra que fue violado".
El caso refiere al primer video que circuló en internet meses atrás, donde cinco militares uruguayos, uno de ellos desnudo y parado detrás de Jean, tienen sujetado boca abajo en un colchón al joven, mientras se escuchan risas y gritos.
Según Fernández Dovat, en el video de la reunión el abogado de Jean "dice que le interesa más un arreglo económico que buscar la verdad para que Uruguay quede bien parado", por lo que "pide US$ 5 millones".
Tanto el fiscal como el juez del caso quieren interrogar a Jean , aunque todavía "no se lo ha localizado", indicó Fernández Dovat. "Se están haciendo gestiones ante Naciones Unidas", agregó.

Comentarios