ASSE garantiza calidad en la atención pese a la huelga

El gremio de funcionarios de Salud Pública comenzó hoy un paro por tiempo indeterminado y los médicos, que no adherirán a la medida, advierten el riesgo de incurrir en omisión de asistencia .
La huelga afectará todos los hospitales públicos y el ingreso de pacientes tendrá que ver con su urgencia. "Si necesita una rápida internación, se interna", dijo a El País el secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pabo Cabrera.
La medida irá acompañada de un cronograma de movilizaciones a cargo de las comisiones internas de los hospitales públicos.
Además, los funcionarios no médicos del Hospital de Clínicas anunciaron su adhesión al paro convocado para hoy.
En diálogo con radio Carve, la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, indicó que la preocupación es seria, pero aseguró que el instructivo de paro dispuesto por la Federación asegurará el normal funcionamiento de los servicios de emergencia, urgencia, pacientes oncológicos e internados.
Consultada sobre al posible omisión de la correcta atención, Silva explicó que en el correr de la jornada ASSE realizará distintos relevamientos en los diversos centros de salud para asegurar que no exista descuido alguno.
De comprobar alguna situación fuera de lugar, "se ajustará con las gremiales aquellos puntos que hayan salido del protocolo establecido", agregó.
Silva explicó que el pasado jueves, en una cita que unió a la Federación, al SMU y al Pit-Cnt, acordó en conjunto un instructivo de paro que asegura el cumplimiento con la calidad necesaria de ciertos procedimientos asistenciales.
Asimismo, planteó que ASSE estará en continuo contacto con la FFSP para considerar cualquier eventualidad que perjudique la correcta atención.
"Tanto el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) como la Federación, estarán atentos a los efectos de minimizar posibles riesgos de atención en los servicios de salud de ASSE. Si hay problemas en la atención el director de la unidad ejecutora resolverá, en acuerdo con la comisión interna, cuáles son los mejores mecanismos para la atención del paciente si se trata de una situación de urgencia o emergencia como está definido en el instructivo", finalizó.

Comentarios