Ahorro, crédito y consumo ante la suba del dólar

Las perspectivas cambiaron. Lejos quedaron los tiempos en los cuales todas las proyecciones apuntaban a un dólar más bajo. Conforme el billete verde se encarece, los hogares modifican sus decisiones de ahorro, de consumo y financiamiento. Con una tendencia alcista de la moneda estadounidense, ya no parece ser tan sensato endeudarse en dólares y depositar en pesos.

Así lo reflejan los datos de agosto sobre el crédito al consumo otorgado por el sistema bancario. Mientras que el financiamiento en moneda local aumentó 39% respecto a julio, los préstamos en dólares se mantuvieron prácticamente estables, con una caída de apenas 0,4%.
Incluso al analizar la variación de mediano plazo, los datos de agosto muestran una mayor predisposición de las familias a financiarse en moneda uruguaya. Al comparar los préstamos otorgados por los bancos respecto a igual mes del año anterior, el crecimiento de 17,2% del crédito concedido en pesos es muy superior a la variación de 10,6% de los préstamos nominados en moneda extranjera.

Todo comenzó a principios de agosto. Una semana, agitada en el mercado financiero coronada con la baja de la calificación de Estados Unidos por parte de Standard & Poor’s. De ahí en más, la volatilidad de los mercados y el miedo de los inversores fue alimentado por una larga sucesión de pésimas noticias provenientes de la principal potencia, pero principalmente desde Europa.

El dólar subió frente a las monedas emergentes. En Uruguay, la variación acumulada desde el primer día de agosto fue de 10,17%. Y al mirar la suba de 17,2% en Brasil durante el mismo período, los operadores concluyen que hay margen para que el billete verde siga subiendo en la plaza local.

Las nuevas perspectivas se ven reflejadas en el peso de los créditos en dólares en el total concedido por los bancos a las familias. Mientras que en junio representaron 17% de los préstamos al consumo, en julio se redujeron a 13,5% y en el último mes relevado, cayeron a 10,2%.

Ya en agosto, los uruguayos comenzaron a tomaron precauciones para proteger sus ahorros, a través de un cambio total o parcial de sus portafolios: deshicieron posiciones en pesos y se volcaron al billete verde.

Según el informe de agosto del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (Popce) de la Universidad Católica y Equipos Consultores, la predisposición a mantener depósitos en moneda local se redujo 10,6% respecto al dato de julio.

“A medida que la moneda local comenzó a depreciarse, el porcentaje de consumidores que preferían depositar en moneda local cayó 10,6%”, explican los expertos en su informe. La mitad de los individuos que cambiaron de opinión depositarían sus ahorros en dólares, mientras que la otra mitad “no sabe o no contesta”.

La interpretación que realizan los economistas del Popce es que “se observa una mayor incertidumbre respecto a cómo cubrirse de este nuevo tipo de riesgos que impone el contexto”.

De todas maneras, la preferencia de los uruguayos a depositar en moneda local se encuentra 11,3% por encima de agosto de 2010 y en promedio, durante este año el incremento fue de 6,8%.

Otra consecuencia del dólar más alto fue el deterioro de la predisposición de los uruguayos a la compra de electrodomésticos, la mayoría de ellos, bienes importados cuyo precio incorpora inmediatamente la variación en el tipo de cambio.

Según la encuesta realizada por el Popce en agosto, la propención de los consumidores a adquirir electrodomésticos se redujo 14,5% respecto a julio y 6,4% en compración con igual mes de 2010.

Comentarios