Voluntad política para regular transferencia de futbolistas

El caso del joven futbolista Nicolás López reavivó el interés del gobierno por regular las transferencias deportivas. En el Parlamento hay voluntad de aprobar una ley al respecto, pero expertos advierten que la FIFA rechaza esa medida.
La polémica generada en torno al juvenil de 17 años, que hace una semana viajó a Italia junto a su representante, Pablo Bentancur, y su familia sin autorización de Nacional, reflotó el interés del gobierno y de varios legisladores en un proyecto de ley enviado al Parlamento en septiembre de 2009 que regula todo lo relativo a las transferencias de deportistas.
El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, planteó la conveniencia de que la iniciativa sea desarchivada y tratada, porque permitiría evitar casos como el de López, que afectan "al fútbol en general, y porque también a un jugador que, probablemente, no tenga exactamente conciencia total de las cosas que están en juego" Lescano, en declaraciones divulgadas por el sitio web de la Presidencia de la República, subrayó que la ley "dejaría muy claros los derechos de los jugadores, pero también de las instituciones, que son las que los han formado desde muy niños, desde todo punto de vista, y deben ser las que, en el proceso de transferencia, tengan siempre la última palabra".
El proyecto, denominado ley de Regulación de la Cesión y Transferencia de los Derechos de los Deportistas Profesionales, fue archivado en el Parlamento debido a que no fue aprobado al terminar la legislatura anterior.
La iniciativa regula y reconoce la actividad de los contratistas (a los que define como "intermediarios" o "agentes deportivos"). Asimismo, se plantea la creación de un registro de empresarios en la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte.
El proyecto también estipula las comisiones que se deben pagar tras una venta, a la vez que pone especial énfasis en las transferencias de deportistas menores de edad principalmente al exterior, y la necesidad de valuar a fondo el efecto que el pase puede tener para el joven tanto a nivel social, familiar y educativo.
La iniciativa mantiene el criterio que prevé el decreto-ley 14.996 (vigente desde marzo de 1980) y que prohíbe expresamente que personas físicas sean titulares de derechos federativos y económicos de deportistas profesionales.
El director Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte, Ernesto Irurueta, admitió que esa prohibición "no se está cumpliendo, esa es la verdad". Y por eso consideró necesario actualizar la normativa, ya que al momento de su aprobación la actividad de los contratistas no estaba tan extendida como lo está hoy.
"La idea del Ministerio es caminar hacia la aprobación de ese proyecto de ley, que fue presentado a fines del período pasado y tratado solo en general y como no se aprobó, en esta legislatura debe ser presentado nuevamente", dijo Irurueta en diálogo con El País.
El jerarca indicó que el objetivo es reactivar la discusión parlamentaria del proyecto y para eso se está trabajando, para incorporarle aspectos nuevos como "la posible conformación de fideicomisos o permitir de alguna manera la actuación de fondos de inversión que podrían ayudar" a la realización de las transferencias.
NECESARIO. Óscar Groba (Espacio 609), integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, adelantó que en la próxima reunión del grupo legislativo planteará el tema de la ley de transferencias con el objetivo de desarchivar el proyecto.
"Es necesario hacerlo porque el caso de este chico (López) replantea el tema y le da impulso a la iniciativa, pero esto es algo que pasa permanentemente", indicó Groba al ser consultado por El País.
El legislador, que es hincha de Peñarol y está vinculado directamente al deporte por ser el presidente del club La Luz, dijo que "el contratista debe cobrar, pero debe ser acorde al esfuerzo de cada uno".
El presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Fernando Amado (Vamos Uruguay) criticó al ministro Lescano por estar "en deuda" con el Parlamento porque los legisladores quieren "trabajar en el tema de los pases y el deporte en general".
En este tema "es mano el ministro", subrayó el legislador colorado, declarado hincha de Nacional. En el Parlamento hay actualmente a estudio una ley de fomento del deporte, principalmente en las áreas de difusión y con algunas exoneraciones tributarias para instituciones, pero que nada dice sobre las transferencias.
Con respecto al tema puntual del López, Amado recogió el guante arrojado por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, y por el titular de Nacional, Ricardo Alarcón, quienes pidieron al sistema político más acción en estos asuntos.
"Es un error de ellos. Nosotros no tenemos ningún proyecto de ley demorado o encajonado. El ministro no envió nada", dijo Amado a El País.
El diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) coincidió con su colega colorado. "Alarcón convocó a las autoridades a que hiciéramos algo. Quiero saber si los dirigentes están dispuestos a respaldar a los políticos cuando hagamos lo que hay que hacer", retrucó.
Y por eso, Yanes (fanático hincha de Peñarol) instó a que los directivos de los clubes asistan al Parlamento "y digan todas las transas y compromisos que existen entre los dirigentes y los contratistas".
Yanes propondrá la creación de un Código de Ética para las transferencias de jugadores y preguntó si los clubes lo respaldarán. "Todos hablan de los códigos que hay en el fútbol. ¿Cuáles son los códigos? Parece la ley de la selva, aunque en la selva hay códigos: el grande se come al chico", razonó.
¿INTERVENCIÓN?. El proyecto que regula las transferencias puede generar un choque con la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) que rechaza que los Estados legislen al respecto y reclama que se aplique su normativa.
"La FIFA trata de que no haya injerencia de los Estados en estas cosas", explicó a El País el abogado Álvaro Galeano, experto en derecho deportivo, quien en 2005 asesoró a Peñarol en el conflicto con el contratista Francisco Casal por las transferencias de Cristian Rodríguez y Carlos Bueno.
Galeano recordó que tiempo atrás, en Grecia se quiso legislar en relación a varios aspectos vinculados al fútbol, y la FIFA respondió que si el fútbol no es independiente, los equipos griegos serían excluidos de los torneos oficiales.
En el mismo sentido, el abogado Hernán Navascués, secretario técnico de Nacional y exsecretario de la AUF, dijo a El País que la FIFA no tolera intervenciones oficiales en temas relacionados al fútbol.
Sin embargo, el director Nacional de Deportes, opinó que "está bien" que la FIFA exija independencia, pero "hay que mirar desde el otro lugar, desde el gobierno, que tiene la responsabilidad y obligación de que el deporte transite el camino del respeto de determinadas normas", dijo Irurueta.
que regrese. Para entender el problema generado en torno a López, hay que distinguir entre el orden jurídico uruguayo y la normativa de la FIFA, que es la que se debe aplicar, dijeron Navascués y Galeano.
Navascués señaló que López y Nacional tienen un contrato y que el jugador está "protegido", por lo que "no puede haber interferencias en el contrato entre el club y el jugador" por parte de un tercer club o una tercera persona, en este caso, el contratista Pablo Bentancur.
Nacional ya advirtió a la Federación Italiana de Fútbol que el club de ese país que contrate a López violará la reglamentación de FIFA en tanto intervendrá en la relación contractual de López y Nacional, que está vigente hasta fines de 2012.
Navascués dijo que si bien la normativa de FIFA también habilitaría una suspensión para el jugador, Nacional no pretende llegar a ese extremo, sino que su principal objetivo es recuperar al juvenil.
El abogado señaló que Bentancur no solo violó el decreto-ley 14.996 al actuar como titular de los derechos federativos de López, sino que tampoco respetó el reglamento interno de la FIFA sobre transferencias internacionales de futbolistas.
Agregó que el empresario tiene otra incompatibilidad, "ya que figura como vicepresidente del club San Benedetense, de la tercera división de Italia". Y la FIFA "no permite a los dirigentes de clubes participar en transferencias de jugadores".
Galeano, en tanto, dijo que en octubre de 2009 la FIFA modificó el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, prohibiendo el fichaje de menores de 18 años.
"La FIFA protege más a los menores que a la libre circulación de los futbolistas. Primero está el menor, con todas las condiciones que eso apareja", señaló el abogado.
Por eso, Galeano dijo que aunque aparezca un club interesado en contratar a López, llegado el caso, la FIFA objetará la transferencia debido a que el jugador tiene 17 años.
La FIFA habilita la transferencia de menores en casos excepcionales, como por ejemplo si sus padres emigran a otro país, siempre que ello no esté vinculado con el fichaje.

Las cifras US$ 1: Es lo que prevé el contrato de López con Nacional para que el jugador pueda rescindir su vínculo con la institución.
3 Son los goles que el jugador lleva convertidos en la primera división de Nacional luego de su debut a fines del año pasado.

CINCO PREGUNTAS CLAVE EN EL CASO LÓPEZ 1. ¿Qué es lo que pretende que suceda Nacional con Nicolás López? ¿Cobrar la indemnización o recuperar al juvenil?
R. Lo que quiere Nacional es recuperar al juvenil. Ese es el principal objetivo de la institución tricolor. No se pretende la indemnización.
2. Jurídicamente, ¿cuáles son las medidas que podría tomar Nacional ante este caso?
R. Nacional estaría habilitado a rescindir el contrato con el futbolista y, a su vez, iniciarle un juicio civil reparatorio por daños y perjuicios tanto a él como a su representante, Pablo Bentancur.
3. ¿Qué sucedería si una ley regulara las transferencias como pretende ahora el gobierno?
R. Uruguay sería observado por FIFA porque esa ley ordenaría que los pases fueran ratificados por el Ministerio de Deporte. FIFA no tolera intervenciones gubernamentales en el deporte.
4. ¿Qué ocurrirá el próximo 1° de octubre, cuando el juvenil Nicolás López cumpla los 18 años de edad?
R. La situación no cambiará, aunque ya fuera mayor. Bentancur se lo llevó antes de los 18 años, algo prohibido por el Art. 19 del Reglamento de FIFA.
5. ¿Qué normativa prevalece ante esta situación: la legislación uruguaya o la regulación de FIFA?
R. Las reglas que rigen la competencia como también las transferencias internacionales de jugadores, son las normas y reglamentaciones de FIFA.

Director de deporte
"No se da siempre el caso de Messi" -¿Cómo ha visto el caso de Nicolás López?
-Ante todo, con preocupación, porque eventualmente puede haber algún perjuicio para un chico que es muy joven y que está viviendo un momento muy particular. El manejo de la temática parecería que no fue la mejor, independientemente de las razones y lo formal del asunto. Las situaciones no son las de Messi en todos los casos. Hay ejemplos de distinta naturaleza en cuanto a que no todo siempre es color de rosa. La vida no empieza y termina en un campo de fútbol, pero la forma en que se hacen las cosas es parte de la vida y dejan su rastro.
-¿El Ministerio de Deporte ha evaluado intervenir o mediar entre las partes?
-Habiendo una regulación de la temática, el Ministerio no tiene porqué intervenir. Sí hemos tenido contacto con la AUF y con Nacional, y ojalá podamos tenerlo con la familia del jugador. Hay un club que puso la energía para la formación de un deportista, un contratista que está interviniendo para una mejor venta del jugador y una familia, pero como aparentemente no hay un acuerdo claro, quedan dudas acerca de si esto está yendo por los mejores carriles para los distintos actores.
-¿Teme que se puedan extender este tipo de conflictos con otros juveniles?
-Pensamos que no. Hay unos cuantos contratistas que trabajan con los clubes y no contra ellos; hay gente que trabaja en forma muy clara y transparente. Aparentemente en este caso no fue así, pero tendrán que ponerse de acuerdo las partes.
-¿Han detectado irregularidades en transferencias de juveniles en otros deportes?
-Sí, en el caso del basquetbol, aunque no hay tanto dinero como en el fútbol. En el basquetbol juvenil el reglamento prevé que los clubes tienen ciertos períodos para hacer pases. Si no, el jugador tiene que esperar dos años para quedar libre. Hemos tenido padres que nos han denunciado que hay clubes que piden dinero para liberar el pase de los jugadores.

LA VISIÓN DE DOS EXPERTOS EN DERECHO DEPORTIVO Álvaro Galeano
ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO DEL DEPORTE
"Por más que aparezca un club interesado en fichar a Nicolás López, siendo menor, la transferencia no se podrá hacer, aunque exista el consentimiento de Nacional y de sus padres. La FIFA, en su reglamentación, busca preservar los intereses de los menores, que no siempre están asociados al dinero, sino a su formación, su vida, su entorno, su barrio".
Hernán Navascués
secretario técnico de nacional
"Bentancur violó la ley 14.996 al actuar como titular de los derechos federativos del jugador, ignorando al club. Violó el reglamento de FIFA sobre transferencias internacionales. Tiene doble incompatibilidad: él utiliza un agente de jugadores porque no puede ser representante de jugadores y de un club al mismo tiempo, y porque es vicepresidente del club San Benedetense".

RECIENTES CASOS EN LA REGIÓN En 2005, el juvenil paraguayo Javier Acuña, de 17 años, fue transferido desde el club Olimpia de su país hacia el Cádiz de España. Pero, el Tribunal de Arbitraje Deportivo de la FIFA (TAS, por su sigla en inglés) no autorizó el fichaje, ya que se probó que el club español, previamente, consiguió un empleo para la madre del jugador, para que el joven fuera autorizado a residir en España.
El futbolista argentino Germán Pacheco, formado en las divisiones juveniles del club Vélez Sarsfield, logró, en 2006, que el TAS lo autorizara a pasar a jugar en el Atlético Madrid de España. El organismo de FIFA aprobó el fichaje debido a que su familia emigró antes al país europeo.
En 2007, con solo 17 años, el futbolista argentino Brian Sarmiento, de Estudiantes de la Plata, fue transferido al Racing de Santander de España. El club argentino hizo un reclamo ante el TAS, por lo que el joven, apodado "El Nuevo Messi", no pudo debutar oficialmente en su nuevo equipo hasta la temporada siguiente.
También en 2007, el juvenil argentino Gonzalo Bozzoni, del club Vélez Sarsfield fue adquirido por el Atlético de Madrid de España. Igual que en el caso de Acuña, el TAS probó que primero se gestionó un trabajo para el padre del futbolista, por lo que también objetó la transferencia.

Comentarios