Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Batista no es más el DT de Argentina

Sergio Batista fue despedido ayer de su puesto de entrenador del seleccionado argentino de fútbol, tras un breve ciclo en el cargo que duró poco menos de un año, derrumbado por la pobre actuación del equipo en la Copa América.
La decisión fue tomada por el comité de selecciones nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que preside Julio Grondona, y que había elegido a Batista con 19 votos a favor y uno en contra, para reemplazar a Diego Maradona.
El anuncio lo realizó Ernesto Cherquis Bialo, el vocero de la AFA, tras la reunión realizada en el predio de los equipos nacionales, en Ezeiza, periferia de Buenos Aires.
"Batista no fue despedido", se esforzó en aclarar, sin embargo, el portavoz de la AFA, que habló de "contrato rescindido".
El DT, que asumió el 11 de agosto pasado, afrontó en su escueto derrotero 17 partidos con ocho triunfos, seis empates y tres derrotas.
El entrenador fue confirmado en el cargo en octubre pasado y poco antes del inicio de la Copa América firmó un contrato hasta la finalización del próximo Mundial, algo que quedó trunco esta noche, mientras un temporal de lluvia y viento castigaba a Buenos Aires.
Carlos Bilardo, el DT del seleccionado campeón mundial en 1986 y en el cargo de manager general de los equipos nacionales, quedó en su puesto "bajo observación" de la comisión de selecciones, lo mismo que los entrenadores de los equipos juveniles, avisó Cherquis Bialo.
La elección del nuevo entrenador se tomará con tranquilidad, probablemente "en una semana", indicó el portavoz, que elogió a Batista porque tras hablar con Grondona por teléfono, "cordial y amistosamente", dejó a la AFA que decidiera sobre el rumbo de la conducción del seleccionado.
Alejandro Sabella (56 años), que fue ayudante de campo del DT Daniel Passarella en el Mundial de Francia 1998 y llevó a Estudiantes a ganar la Copa Libertadores de 2009, se perfila como principal candidato a asumir la conducción del seleccionado argentino.
También el argentino Gerardo Martino (48), de excelente ciclo al frente del seleccionado de Paraguay, pero que tiene su contrato vencido, es postulante, según la prensa local.
Sabella acaba de firmar un jugoso contrato con Al Jazeera, de Emiratos Arabes Unidos, hacia donde iba a viajar hoy pero suspendió su viaje.
Las encuestan siguen dando como favorito de los simpatizantes a Carlos Bianchi, el exitoso ex conductor de Boca Juniors, pero sus diferencias con Grondona lo alejan de la designación.
Tras la decisión de la AFA de hoy, el fútbol argentino sumará cinco entrenadores al frente del equipo nacional entre 2006 y la actualidad, un contraste con lo que ocurrió entre 1974 y 2004, treinta años con sólo seis directores técnicos.
Batista (48) asumió en agosto en reemplazo de Maradona, que se quedó sin el puesto al no acceder a las presiones del presidente de la AFA, Julio Grondona, quien le exigió que cambiara a todos sus asistentes.
Su elección fue fuertemente avalada, pero los respaldos se derrumbaron abruptamente tras el rendimiento del equipo argentino en la Copa América, que ayer ganó el seleccionado de Uruguay.
Argentina sólo empató con Bolivia y Colombia y atravesó la fase de grupos del torneo continental gracias a un 3-0 que le propinó a los juveniles de Costa Rica, pero no pudo con Uruguay, pese a jugar buena parte del partido con un hombre más.
En cuartos de final, el equipo de Oscar Washington Tabarez, empató con el equipo de Batista 1-1 y lo eliminó del torneo en definición por penales.
Carlos Tévez, a quien Batista no quería en el equipo pero que aceptó tras fuertes presiones, malogró el remate desde los 12 pasos que forzó la salida de Argentina de la competición de la que era anfitrión.
El DT tampoco logró aprovechar los rendimientos de la máxima estrella del fútbol mundial, Lionel Messi del Barcelona, como otros futbolistas de notable presente, como Gonzalo Higuaín (Real Madrid) o Sergio Aguero (Atlético de Madrid), que brillan en el fútbol europeo.
"La Copa América no nos pasó en vano. Tenemos un diagnóstico y haremos toda la autocrítica que corresponda. No fui ni soy caprichoso. Creo que lo demostré con varias actitudes. Cuando tuve que cambiar, lo hice. Estamos en la búsqueda", había dicho el DT tras la eliminación del torneo.
Batista fue campeón del mundo como futbolista en México 1986 y comenzó su actividad como entrenador en 2001, aunque no dirigió escuadras de gran convocatoria.
Su mayor mérito como DT fue ganar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Argentina tenía que jugar un amistoso el 10 de agosto, en Bucarest, ante Rumania, pero fue suspendido, anunció el vocero de la AFA. (ANSA).
Detalle de los últimos entrenadores del seleccionado argentino de fútbol:
1970/72 Juan Pizzuti
1972/73 Omar Sívori
1974 Vladislao Cap
1974/82 César Luis Menotti (*)
1983/90 Carlos Bilardo (**)
1991/94 Alfio Basile
1994/98 Daniel Passarella
1999/04 Marcelo Bielsa
2004/06 José Pekerman
2006/08 Alfio Basile
2008/10 Diego Maradona
2010/11 Sergio Batista, despedido hoy.
(*) Campeón mundial en Argentina 1978.
(**) Campeón mundial en México 1986.

Comentarios