Millones de lágrimas

Las cuentas no dieron y por primera vez en sus 110 años de rica historia, River Plate no se mantuvo en la Primera División "A" del fútbol de Argentina. Cayó un grande y generó un estruendo que hizo eco en cada rincón del mundo.
River empató 1-1 con Belgrano en un partido que ni siquiera llegó a terminar por obra y gracia de la impotencia de los hinchas que abarrotaron el Monumental de Núñez, un estadio que, si finalmente alberga la final de la Copa América, lo hará siendo ya un estadio de la "B".
Belgrano hizo valer el 2-0 conseguido el miércoles en Córdoba y decretó que el 26 de junio sea recordado para siempre en River como el día del descenso.
River bajó y generó un caos. Cientos de hinchas se enfrentaron con la policía y la batalla dejó al menos 25 heridos, muchos de ellos agentes. Los 2.200 efectivos del operativo de seguridad recién pudieron controlar la rabia de más de 60.000 hinchas que destrozaron la sede, allí en el Monumental, dos horas después de finalizado el partido.
River perdió la categoría. Las miradas inquisidoras y los insultos se enfocaron en los jugadores actuales y en el cuerpo técnico actual. También en el presidente Passarella. Pero en los tres años que se toman para sellar los descensos, hubo dos presidentes: José María Aguilar (55 partidos jugados y 56 puntos) y Passarella (59 jugados y 85 puntos).
Técnicos, recuerda el diario Olé, fueron seis. Simeone, campeón del Clausura 08, abandonó el equipo en el siguiente Apertura dejándolo último con 10 puntos en 14 partidos. Gabriel Rodríguez completó el torneo con cuatro puntos en cinco partidos.
Gorosito estuvo en 2009 e hizo 32 puntos en 26 partidos. Luego llegó Astrada y, también en 26 partidos, hizo 29 puntos. Cappa, y su fútbol vistoso obtuvieron 27 puntos en 18 partidos. Por último, se puso el buzo de DT Juan José López y consiguió los mejores resultados (39 puntos en 25 partidos), pero no alcanzaron.
Al club más ganador de Argentina con 33 títulos, le tocó ser perdedor. La tarde pintó bien, con un gol de Pavone a los 5` que generó ilusión en los "millonarios". Pero Farré empató a los 61 y Pavone pasó de héroe a villano a los 70`, cuando remató fuerte y al medio del arco un penal que el arquero Olave contuvo.
Las gastadas de los hinchas de Boca no se hicieron esperar y Buenos Aires amaneció hoy empapelado. River ya no se escribe con "uve". Ahora se escribe con "B".

La cifra

110 AÑOS tiene River y esta será la primera vez que falte a un torneo de la división de privilegio.

Comentarios