Más de 5.000 mueren al año a consecuencia del tabaquismo

En el Día Mundial sin Tabaco la Organización Mundial de la Salud dio total respaldo a nuestro país en la lucha contra el tabaquismo y desde el Ministerio de Salud Pública se realizará una jornada de difusión del tratado antitabaco que firmó Uruguay en 2006 y que ha cumplido en todos sus puntos.

Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.En nuestro país, el tabaquismo es una importante causa de muertes, y más de 5 mil personas mueren al año a causa de enfermedades producidas por dicha adicción.
La directora del Centro de atención Pulmonar, doctora Graziella Vázquez, expresó a LA REPUBLICA que en Uruguay hay alrededor de 32 mil muertes por año y que de ese total entre 5.000 y 5.500 son provocadas por enfermedades tabaco dependientes, entre las que se encuentran en primer lugar las cardiovasculares, las respiratorias y el cáncer.
Las cifras a nivel mundial son mucho más alarmantes, y desde la OMS se informó ayer que "este año morirán seis millones de personas en el mundo por causa del tabaco, y ocho millones en 2030 si no se toman nuevas medidas preventivas al respecto".
En ese sentido la doctora Vázquez manifestó que "la nicotina es una sustancia adictiva que llega en siete segundos al cerebro, y existen muchos gases como el monóxido de carbono, polonio, arsénico, y otra serie de sustancias que están en el tabaco que potenciar la adicción al tabaco y son las generadoras de las enfermedades que ponen en riesgo la vida de las personas".
El Centro de Atención Pulmonar fue fundado en el año 2005, y desde su apertura ha participado del Programa Fumador Cero para instituciones y empresas y en los talleres que allí se imparten de forma gratuita, de los que han participado más de ocho mil personas. Y desde 2008 a la actualidad se ha logrado que un 80 por ciento de los pacientes que pasaron por los talleres hayan abandonado el hábito de fumar, "recuperando la calidad de vida en el entorno familiar y desarrollando un buen desempeño laboral", expresó su directora Graziella Vázquez.
El Programa Fumador Cero fue declarado de interés nacional por la Presidencia de la República, y este año el objetivo de la campaña organizada por el Ministerio de Salud Pública, que será presentada hoy por el ministro Daniel Olesker a las 11.00 horas en la sede ministerial, y las organizaciones involucradas es informar y difundir la importancia del Convenio Marco aprobado en el último congreso mundial de la Organización Mundial de la Salud realizado en Punta del Este el pasado año 2010.

Comentarios