Encuesta revela eficacia de medidas contra tabaquismo

El Ministerio de Salud Pública corroboró la eficacia de las polémicas imágenes que ocupan gran parte de las cajas de cigarrillos: el 44% de los fumadores uruguayos pensaron dejar el hábito debido a las advertencias.
Es uno de los datos que se desprenden de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés), realizada en Uruguay en 2009. El informe completo será difundido en un mes.
Cuando se hizo el trabajo de campo, las advertencias sanitarias gráficas ocupaban el 50% de las cajas de cigarrillos y no el 80%, por lo que en el ministerio estiman que el porcentaje de fumadores impactados ahora debe ser mayor.
Hoy, cuando se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, Uruguay se enorgullece de esta y otras medidas contempladas en la ley. Según la Encuesta Mundial, los fumadores de entre 25 y 64 años pasaron de ser 32% en 2006, a 25% en 2009. Hoy, un 30,7% de hombres y un 19,8% de mujeres son fumadores.
Además, desde que se prohibió fumar en espacios públicos cerrados (2006), los ingresos hospitalarios por infartos cardíacos disminuyeron un 22%.
"Uruguay está muy bien; está dentro de los países que han liderado este proceso", dijo a El País Ana Lorenzo, del Programa de Control del Tabaco, que depende del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Existen más de 100 programas especializados, públicos y privados, para la cesación del consumo de tabaco. La mayoría firmó convenio con el Fondo Nacional de Recursos, con lo que pueden brindar la medicación gratis al paciente.
CUMPLIMIENTO. El Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud, es la norma de referencia en este asunto. En Uruguay se firmó en junio de 2003 y se ratificó en septiembre de 2004. Desde entonces ha cumplido, ya sea al máximo o ampliamente, las disposiciones más importantes del tratado.
El lema de este año es, justamente, "Convenio Marco para el Control del Tabaco", ya que, según el afiche de la organización, el convenio representa una forma de "salvar vidas".
El 66% del precio al por menor de un paquete de 20 cigarrillos en Uruguay corresponde a los impuestos al tabaco. El convenio establece como ideal que la carga impositiva sea el 75% o más de la caja, por lo que Uruguay cumple parcialmente esta disposición.
En cambio, el cumplimiento es total en relación a la protección contra la exposición al humo de tabaco porque, tal como sugiere la norma, todos los lugares públicos y de trabajo cerrados son totalmente libres de humo de tabaco.
La prohibición de publicidad es amplia en nuestro país, pero no absoluta, como establece el convenio. En Uruguay aún está permitida la publicidad en los puestos de venta. De acuerdo a datos de la Encuesta Mundial, esto afecta sobre todo a los jóvenes. Los menores de 25 años notan la publicidad el doble que los mayores.
En cuanto a las advertencias sanitarias, el convenio pide que las imágenes cubran el 50% de las cajas. El MSP es más tajante e impone que la advertencia ocupe el 80% del espacio.
Uruguay también cumple con tener disponibilidad de línea telefónica de cesación y de servicios de cesación, con terapias de sustitución nicotínica y con cobertura total de costos.
Las estrategias, si bien varían según los especialistas que estén a cargo, ofrecen un servicio similar, orientado por una guía clínica del MSP. Todos los programas combinan dos componentes: uno relativo al comportamiento y otro referido a la medicación necesaria.
Graciela Vázquez, coordinadora médica del Centro de Atención Pulmonar (CAP, un programa de cesación), informó a El País que alrededor del 70% de los fumadores desea dejar el hábito, pero solo el 3% puede hacerlo sin ayuda.
En el caso del CAP, "el tratamiento es cognitivo-conductual y farmacológico, y se trabaja en equipo", indicó Vázquez. Allí disponen de un aparato con el que realizan cooximetría, un estudio que resulta "muy motivante" ya que revela la cantidad de monóxido de carbono presente en el aire que se espira.
A modo de ejemplo del éxito relativo de estos programas, por el CAP pasaron 1.554 personas entre 2008 y 2010, y el 35% dejó de fumar definitivamente.
Hoy en la explanada de la intendencia de Montevideo se harán actividades educativas en torno al consumo de tabaco.

Comentarios