Peñarol - Independiente juegan hoy a las 19:30 hs de Uruguay

Hoy Peñarol juega su primer partido de octavos de final de la Copa Santander Libertadores. Algo que no conseguía desde el año 2002, cuando el equipo dirigido en aquel momento por Gregorio Pérez llegó hasta a cuartos y fue luego eliminado por penales por el brasileño Sao Caetano.
Es cierto que las cosas no resultaron como los aurinegros esperaban. Si le hubieran ganado a Independiente el último partido de la fase de grupos hubieran terminado en otra posición en la tabla global y se hubiesen cruzado con un rival más accesible. También podían haber tenido la posibilidad de definir en casa, que siempre es un plus.
Pero la suerte está echada. El rival es Internacional de Porto Alegre. El equipo "gaucho" es el actual campeón de la Copa Santander Libertadores y el primer partido se juega en el estadio Centenario.
Los números, se los mire por donde se los mire, favorecen al equipo brasileño. Los goles a favor: 14 anotó Inter en el grupo contra 6 marcados por los aurinegros. Los goles en contra: 11 recibió Peñarol y solamente tres los ahora dirigidos por Falcao. La diferencia es abismal: Peñarol es junto a Estudiantes el equipo (de los que avanzaron a octavos) que más goles recibió. El equipo rojo, en cambio, es el segundo menos vencido detrás de Cruzeiro que sólo recibió un gol.
Si la mirada es más amplia y se analizan los cruces entre equipos uruguayos y brasileños en 14 enfrentamientos los norteños siguieron adelante en doce oportunidades. Y en las únicas dos en que pasaron los uruguayos, fueron Defensor Sporting y Nacional. Peñarol, por su parte, se enfrentó mano a mano a equipos brasileños once veces y perdió en nueve de ellas. Las únicas dos en que eliminó a un equipo norteño fue a Santos.
Todo eso confirma lo que dijo el técnico Diego Aguirre hace unos días: el mundo futbolístico da a Inter como gran favorito para el choque con Peñarol. Los aurinegros, por lo tanto, son conscientes de la importancia que tiene mantener el cero en su arco. Lo que no será sencillo teniendo en cuenta los nenes con que tendrá que medirse la insegura defensa mirasol. Entre ellos, y uno de los más peligrosos, el argentino Andrés D`Alessandro, vigente rey de América según la encuesta "América y Europa le responden a El País".
El argentino tiene gran visión de cancha, es goleador, explosivo y dueño de una sorprendente gambeta. Pero no se trata solo de D`Alessandro hoy en Porto Alegre no se habla de otra cosa que del joven delantero Leandro Damiao que lleva anotados 17 goles en los últimos 16 partidos de Inter. Además, acaba de ser citado a la selección de su país, lo que no es poca cosa.
Para peor Peñarol llega con una enorme baja: la de su goleador Juan Manuel Olivera, que fue expulsado ante Independiente y está suspendido.
Pero, como bien decía Diego Aguirre, el hecho de que ya los den por eliminados es un plus que hará crecer a sus jugadores. Por otra parte, los aurinegros tienen buenos y veloces futbolistas con que lastimar al rival de esta noche. El "Lolo" Fabián Estoyanoff y Martinuccio son dos de ellos.
Los aurinegros tendrán hoy otro plus: el de su gente. Cada vez que Peñarol actuó como local en Montevideo, su fiel hinchada jugó su partido. Hoy no será la excepción, por algo se vendieron muchas entradas. Y la gente obliga y motiva a los jugadores. ¿Llevarán la bandera más grande del mundo? No se sabe. Pero aunque la espectacular bandera no aparezca, el amor y la pasión están asegurados.

ATENCION A ....

Antonio pacheco
El "Tony" es fundamental en este tipo de encuentros. Su fútbol es clave para hacer funcionar el circuito ofensivo de Peñarol. Además, de sus certeros pases.
Andrés D`alessandro
El argentino pasa por uno de sus mejores momentos desde que llegó a Inter. Genera fútbol por la izquierda y es capaz de sorprender en cualquier momento.

LOS NÚMEROS DE WILLY VIOLA

Jugaron dos veces y ganó inter
Por la Copa Libertadores Peñarol e Inter jugaron dos veces, ambas en 1989. Y las dos veces ganó el equipo brasileño. El 5 de abril en el Beira Río, ganó Internacional por 6 a 2, mientras que a la semana siguiente, el 11 de abril en el estadio Centenario, vencieron 2 a 1.
Como fue Contra los brasileños
Ante equipos brasileños y por la Libertadores Peñarol jugó 36 partidos, ganó 12, empató 6 y perdió 18. Con 45 goles a favor y 64 en contra. El mejor triunfo aurinegro: 2 a 0 a Palmeiras el 4 de mayo de 2000 en el Centenario (Pacheco y Bengoechea). Nunca venció, por la Copa Libertadores, a un club brasileño por más de dos goles.


Peñarol: Sebastián Sosa, Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier, Antonio Pacheco y Alejandro Martinuccio. DT: Diego Aguirre.
Internacional: Renan; Nei, Bolívar, Rodrigo, Kléber; Mario Bolatti, Pablo Guiñazu Andrezinho, Andrés D´Alessandro, Rafael Sobis y Leandro Damiao. DT: Falcao
Estadio: Centenario
Hora: 19:30
Jueces: Carlos Torres, Rodney Aquino y Carlos Cáceres (Paraguay).

Comentarios