Accidentes fueron la primera causa de muerte en Maldonado en el 2010

Cada 10 días falleció una persona en Maldonado como consecuencia de los siniestros de tránsito en 2010. Y 10 personas por día sufrieron lesiones. De los 34 fallecidos, el 65% viajaba en moto.
Los accidentes de tránsito fueron el año pasado la principal causa de muerte en el departamento de Maldonado. En la lista de víctimas figuran 22 motociclistas -dos por mes- entre los 34 fallecidos, 8 automovilistas y 4 peatones.
El 59% de los accidentes se registró en rutas nacionales, el 38% en zona urbana y el 2,9% en zonas rurales del departamento. Durante una exposición en la Junta Departamental de Maldonado, el edil nacionalista Federico Casaretto, médico de un servicio de emergencia móvil, sostuvo que en el año 2010 se registraron 2.541 siniestros de tránsito con lesionados en todo el departamento de Maldonado. Estos fueron los casos notificados al 911.
La información recopilada por el edil no precisaba la cantidad de personas lesionadas en esos más de 2.500 incidentes, aunque se estima que hay 10 lesionados por día en el tránsito: más de 3.500 por año.
De acuerdo a las estadísticas manejadas por Casaretto, el 71% de los accidentes se registró en la zona comprendida por las ciudades de Maldonado y Punta del Este, el 15% en San Carlos y el 13% en Piriápolis.
El edil nacionalista recalcó el hecho que cuatro de cada cinco accidentes con lesionados fueron protagonizados por tripulantes de motos.
Casaretto explicó que los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte entre las personas de 1 a 39 años. En el caso de los fallecidos el 85% fueron hombres de los cuales el 93% eran mayores de 18 años.
VIDAS PRODUCTIVAS. Casaretto, durante su exposición en el plenario del legislativo departamental, sostuvo que ante la magnitud de las cifras de los accidentes de tránsito es necesario coordinar y llevar adelante una política de estado en la materia.
"Se nos están yendo vidas humanas en las edades más valiosas y productivas para el país y el departamento. En los últimos 30 años, el Uruguay perdió 15.000 vidas en accidentes de tránsito. Están muy bien las campañas de prevención y los controles, pero también hay que sancionar. En los últimos tiempos la palabra sanción, parece que fuese una mala palabra, cuando existe en toda nuestra legislación. Cuatro de cada cinco accidentes con lesionados son en motocicletas, por lo tanto hay que ser muy estrictos en los controles a este tipo de vehículos", indicó el legislador.
"Casi la mitad de las motos en Maldonado no tienen espejos retrovisores. Hay una cultura de comprar una moto, sacarle los espejos, sacarle el caño de escape y circular en una forma desenfrenada al estilo kamikaze. La sanción no debe pasar únicamente por una multa económica, sino que hay que requisar las motos que no se encuentran en condiciones de circular, y devolverlas cuando el titular aporte los elementos que exigen las leyes para movilizarse en la vía pública", finalizó.
ESTE VERANO. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero de este año ocurrieron en el departamento de Maldonado 400 accidentes de tránsito con personas lesionadas.
Durante enero los accidentes fueron 233, con un promedio de siete personas heridas de diversa entidad cada día.
En febrero se registraron 157 siniestros, y cada día sufrieron heridas seis personas.

Notificación obligatoria

Durante el año 2010, el sistema de salud de Maldonado suscribió a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) 1.685 reportes de eventos de notificación obligatoria. De ese número, el 68,1% correspondió a accidentes de tránsito con personas lesionadas: 1.148 casos fueron puestos en conocimiento de las autoridades del sistema. De acuerdo a los datos presentados por Casaretto en la Junta Departamental -2.541 siniestros con lesionados- se desprende que menos de la mitad de estos incidentes son finalmente notificados.
El resto de los eventos notificados a ASSE desde el departamento de Maldonado fueron: 116 mordeduras de perros; 94 accidentes laborales; 81 diagnósticos de sífilis; 76 casos de enfermedades transmitidas por alimentos; 27 notificaciones de VIH; 22 casos de enfermos de varicela; 21 de tuberculosis; 13 de leptospirosis; 10 de hepatitis; 5 personas fueron mordidas por ofidios y cuatro personas padecieron de meningoencefalitis.

Comentarios