Siempre igual.

Los administrativos de Secundaria amenazan con hacer un paro el día de comienzo de clases. Además, el sindicato de maestros de Montevideo afirmó que podría aplazar el inicio de cursos en seis escuelas por problemas edilicios.
Los funcionarios administrativos de Secundaria reclaman que el Codicen revoque la anulación de un concurso para 353 secretarios liceales, y que el Consejo de Educación Secundaria cumpla con la recontratación de un centenar de becarios y contratos a término.
Si las autoridades no contemplan estas dos situaciones, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) prevé realizar un paro de 24 horas el lunes 14 de marzo, día de comienzo de cursos.
Además, ATES le planteará a los demás sindicatos de la educación que la acompañen en la medida del lunes 14 si no se resuelve la problemática, según afirmó la dirigente de ATES, Beatriz Cuenca.
Según Cuenca, el Consejo de Educación Secundaria le envió esta semana una nota al Codicen solicitando que deje sin efecto la resolución de anular el concurso de secretarios liceales realizado en 2008. "Avaladas por la actuación de su abogado, las autoridades de Secundaria consideran que habría que revocar la decisión del Codicen", señaló Cuenca.
Durante la administración pasada, Secundaria realizó un concurso para llenar 353 cargos de secretarios liceales, el puesto administrativo más alto dentro de los liceos.
En diciembre pasado, el Codicen estimó que el concurso estaba viciado y resolvió anularlo.
Primaria. La Asociación de Maestros (Ademu) de Montevideo, estima que existen seis locales escolares en la capital donde el inicio de clases se puede ver comprometido por problemas de infraestructura.
La información sobre el estado edilicio surgió de un relevamiento del propio sindicato, por lo cual, según la secretaria general de Ademu Montevideo, Daysi Iglesias, "si la autoridad confirma los problemas en esos locales, se darán a conocer y se podría aplazar el comienzo de clases".
Una de las escuelas comprometidas es la Checoslovaquia (29 y 30), del Cerro, que el año pasado estuvo clausurada desde septiembre hasta el fin de cursos. Las autoridades habían afirmado que para este año el local estaría listo, pero finalmente parte del alumnado comenzará las clases en un edificio alternativo hasta que culminen las obras.
Iglesias señaló que los docentes de las escuelas 29 y 30 "decidieron que no comenzarán con los cursos si para el 1° de marzo no están habilitados los dos locales en los que van a funcionar las escuelas".
Iglesias indicó que el sindicato tiene "casi confirmado" que el segundo local no estará terminado para el 1° de marzo, pero el consejero de Primaria, Héctor Florit, estimó que las obras en el liceo 11 -donde concurrirán los alumnos de 4°, 5° y 6° año-, sí estarán terminadas para la fecha. Según Florit, las obras en la escuela terminarán en dos meses.
Para Iglesias, la decisión de los maestros de las escuelas 29 y 30 "es acertada", porque "hay padres que pueden tener un hijo que comienzan los cursos y otro que no, y es una comunidad donde nuevamente habría un caos". Según Iglesias, "es mejor empezar tranquilos aunque sea dos, tres días después. La calma en el sistema educativo es un aspecto medular".
Florit afirmó que según un informe de Arquitectura de Primaria que recibió ayer, solamente faltan algunos detalles para finalizar las obras en el liceo 11, como la reparación de vidrios y otros aspectos menores. En el local se habilitarán dos plantas con aulas de gran tamaño. A las escuelas 29 y 30 concurren unos 1.000 alumnos.
En tanto, Ademu Montevideo envió una nota al consejero del Codicen Néstor Pereira, según Iglesias, "porque llamó la atención la diferencia de información entre jerarcas respecto de los estados edilicios". La semana pasada, Pereira afirmó que existían 138 locales con riesgo edilicio, mientras que Florit estimó en 20 las escuelas con problemas de infraestructura en todo el país.
Ayer, el consejero Pereira indicó a El País que los locales con problemas edilicios "urgentes" serían 17 en Primaria, 5 en UTU y 2 en Secundaria.
La diferencia entre las cifras divulgadas la semana pasada, según Pereira, se deben a que "los consejos tuvieron posibilidad de intervenir, trabajaron muy rápido y han ido subsanando los problemas".

Turismo en julio

El Codicen resolvió ayer modificar las fechas de las vacaciones de invierno, que se extenderán desde el 27 de junio al 9 de julio. El cambio respondió a una solicitud del Ministerio de Turismo, para evitar que las vacaciones de invierno en Uruguay coincidan con las de Argentina, y así lograr que la actividad turística se extienda por más tiempo.

Maestros harán reclamos judiciales

Ademu Montevideo resolvió que en el futuro hará reclamos judiciales por daños y perjuicios cuando los maestros sean damnificados por errores en la elección de cargos.
Según la secretaria general de Ademu Montevideo, Daysi Iglesias, este año "decenas" de maestros se vieron perjudicados por "errores" en la elección de cargos. Aunque es un problema que sucede todos los años en Primaria, "este año es muy grave, y no puede seguir así", indicó Iglesias.
"Por ejemplo, se ofertan cargos que no están libres para elegirse, la persona llega a la escuela y se entera de que el cargo no existe", indicó Iglesias. "Otra persona fue sacada de una lista por un error de interpretación de una circular", agregó.
Ante esta situación, Ademu Montevideo resolvió que "de ahora en más, los maestros dañados por elecciones de cargos van a ser orientados a ejercer sus derechos de reclamo por daños y perjuicios", indicó Iglesias.

Comentarios