El Conrad y aeropuerto enfrentados

El hotel Conrad y el aeropuerto de Punta del Este están enfrentados por el cobro de la tasa de embarque a turistas. El cinco estrellas acusa falta de colaboración y la terminal aérea esgrime sus derechos.
El Consorcio Aeropuertos Internacionales SA (Caisa), concesionaria del Aeropuerto Internacional "Punta del Este" de Laguna del Sauce, notificó en las últimas horas a los responsables del hotel Conrad que a partir de esta semana no concederá más descuentos en las tasas de embarque de los pasajeros del complejo.
Un acuerdo alcanzado 14 años atrás entre ambas empresas facilitó que Conrad pudiera hacerse cargo de las tasas de embarque de muchos de sus clientes, como una medida de cortesía para generar un atractivo más a los visitantes que llegan a Punta del Este durante la baja temporada. Por su parte la terminal se comprometió a descontarle US$ 5 en cada tasa de embarque.La decisión provocó malestar entre los responsables del complejo hotelero, según dijo a El País Jorge Serna, vicepresidente de la cadena Harrah`s y gerente general del Conrad.
"Nosotros cerramos el 2010 con un promedio de 89% de ocupación, un porcentaje récord y el más alto del continente. Esto significa que más de 50.000 personas del extranjero arribaron durante los doce meses del año", aseguró.
Serna dijo que en su gran mayoría los visitantes llegan por el aeropuerto de Carrasco y el de Laguna del Sauce.
"En la mayoría de los casos, nosotros nos hacemos cargo de las tasas de embarque de nuestros clientes, que tienen un costo superior a los US$ 30. Por cada tasa de embarque que pagamos la concesionaria del aeropuerto nos hace un descuento de US$ 5 por pasajero", comentó el directivo.
Según Serna, el aeropuerto "factura todas" las tasas de embarque y "gana millones" con el gasto de los clientes del Conrad en los dos free shops que tienen en los dos aeropuertos. "Y así todo el invierno", dijo molestó. Y agregó: "el otro día uno de sus ejecutivos nos dijo que como son monopólicos tanto en Argentina como en Uruguay resolvieron quitar el descuento".
APOYO. El directivo del hotel Conrad explicó que el descuento en juego no es una cifra "del otro mundo" pero que sí representa un "gesto de apoyo".
"Conrad invierte más de veinte millones de dólares en vuelos de avión para traer pasajeros todo el año, espectáculos y publicidad en toda la región".
El responsable del hotel reveló que los vuelos charters de la aerolínea Gol que trae los clientes desde las ciudades más grandes del Brasil cuestan más de seis millones de dólares anuales. Una cifra similar se destina a los pasajes comprados a la empresa Pluna.
Serna adelantó que en marzo la actuación de Shakira tendrá un costo de un millón de dólares que será aportado por Conrad y por la productora argentina que tiene a su cargo la gira de la cantante colombiana por todo el continente.
"Para prolongar la temporada hacemos un enorme esfuerzo con la actuación de Shakira. Y lo hacemos fuera de enero y febrero. Dos meses después nos haremos cargo de la presentación del tenor español José Carreras. Solo en espectáculos invertimos tres millones de dólares al año. Mientras tanto la empresa que explota el aeropuerto no apoya en nada. Encima nos quita un descuento", afirmó.
El ejecutivo dijo que se pondrá en contacto con el propio Eduardo Eurnekián para transmitirle no solo su "malestar" por la medida, sino también por cómo se le notificó por parte de un contador de Caisa.
"Quiero que quede claro que nosotros no nos vamos a fundir, ni nada del otro mundo por esos US$ 5 que nos quitaron por cada pasajero. Pero es un gesto de descortesía no solo con Conrad, sino también con todos aquellos que hacen un esfuerzo importante por mantener atractivo a Punta del Este durante todo el año" apuntó Serna.

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