Se inauguró el Centro Regional de Políticas de Género en Pando.

La Intendencia de Canelones y la Embajada de Japón inauguraron el Centro Regional de Políticas de Género para la prevención y atención a víctimas de violencia de género en el departamento. El centro está ubicado en Gral. Artigas 933 entre Piovene y Solís, localidad de Pando.


El acto de inauguración de la obra contó con la presencia de la embajadora de Japón, Keiko Tanaka, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la pro secretaria general del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

En 2013 el Gobierno de Canelones presentó al Gobierno japonés un proyecto de construcción de un Centro de Políticas de Género en Pando, el cual fue aprobado por Japón en noviembre de 2013 con la donación de USD 99.880 (noventa y nueve mil ochocientos ochenta dólares americanos) para el fortalecimiento de las actividades de capacitación en el Centro de Políticas de Género en el departamento de Canelones.

La embajadora de Japón, Keiko Tanaka, explicó que el Gobierno de Japón cuenta con un programa de donaciones para proyectos comunitarios que se lleva a cabo en Uruguay desde el año 2003. “Hasta ahora han sido más de 100 proyectos aprobados en Uruguay, dentro de ellos, 10 en el departamento de Canelones, incluido este, y próximamente se firmará otro proyecto que tiene que ver con un mamógrafo móvil en el departamento de Canelones”, informó.

Por su parte, la pro secretaria general del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido,
dijo que ya está funcionando un equipo del Mides en el centro y próximamente se incorporará un nuevo equipo de la Intendencia que atenderá a todo el eje de Ruta 8: Pando, Toledo y parte del noreste, en convenio con Inmujeres, Ministerio del Interior y la Intendencia.

“Hoy tenemos esta contribución fabulosa de lo que ha sido un vínculo muy profundo del Gobierno de Canelones y el Gobierno de Japón, que nos ha apoyado primero con un centro de atención a jóvenes en situación de calle en Las Piedras, con dos camionetas accesibles para el traslado de personas con discapacidad, para el proyecto Canelones Crece Contigo y hoy con este centro para atender a personas víctimas de violencia”, indicó.

Finalmente, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró que el tema de violencia de género en Pando está teniendo una atención especial, “por un lado, por estas instalaciones que se inauguraron; por otro lado, el Ministerio del Interior, en el marco del proyecto Pando Norte, instaló una oficina de atención a la violencia de género y familiar.” Indicó que la idea es extender estas políticas al resto de la región, ya que, según dijo, “son políticas sociales fuertes”.

Destacó el apoyo recibido por el Gobierno de Japón, afirmando que es indispensable. “La cooperación japonesa es muy rigurosa, muy exigente, pero es permanente. A medida que nosotros vamos cumpliendo los objetivos y honrando los compromisos, la cooperación sigue viniendo”, concluyó Orsi.

Comentarios