Publicidad Movil

Publicidad

viernes, 8 de diciembre de 2017

Cumbre China-LAC en Punta del Este fue la de mayor convocatoria entre todas las ediciones latinoamericanas.

La última edición de la principal cumbre de negocios entre China y América Latina y el Caribe, China-LAC 2017, reunió a unos 2.400 empresarios extranjeros y nacionales, organismos de comercio, autoridades y medios de comunicación. La versión uruguaya, que se realizó en Punta del Este, fue la que alcanzó la mayor convocatoria entre todas las ediciones que se desarrollaron en ciudades de América Latina.


La XI Cumbre empresarial China LAC 2017 que se realizó del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este reunió a unos 2.400 empresarios extranjeros y nacionales, organismos de comercio, autoridades y medios de comunicación de China, América Latina y el Caribe.

Uruguay XXI informó que la presente edición fue la que alcanzó la mayor convocatoria desde la creación, en 2007, de este espacio de comercio y cooperación que se realiza cada año, alternadamente, en China y América Latina. Ese año el foro se realizó en Santiago, Chile; en 2009 la sede fue en Bogotá, Colombia; y dos años más tarde se trasladó a Lima, Perú. En 2013 la cumbre se realizó en San José, Costa Rica, y en 2015, en Guadalajara, México.

La cumbre China-LAC es impulsada por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT por su sigla en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizada esta vez por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI.

Más de 600 participantes arribaron desde la República Popular China, mientras que en la última edición latinoamericana de la cumbre, realizada en Guadalajara, lo habían hecho 150, indicó el director ejecutivo del instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula. A su vez, 836 asistentes llegaron de países de Latinoamérica y el Caribe, además de los participantes uruguayos, 760 empresarios. A estos, se sumó un centenar de medios de la región y de China que asistieron a cubrir el evento.

El predio ferial, de 5.600 metros cuadrados, estuvo integrado por 140 empresas y organismos de 40 países, que exhibieron sus productos y servicios. Precisamente, el presidente Tabaré Vázquez y el vicepresidente de CCPIT, Chen Zhou, recorrieron el viernes 1.º los stands nacionales de la República Popular China y de Uruguay, entre otros.

Algunos integrantes del Poder Ejecutivo que presidieron paneles relacionados con sus carteras fueron los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, así como el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, encabezó la ceremonia de traspaso de Uruguay a la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Cantón, que será sede en 2018, y que fue conducida por Carámbula. En tanto, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el día previo al inicio del foro, fue la anfitriona de la bienvenida a los visitantes internacionales, realizada en el museo puntaesteño Ralli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario