Concurso Balcones Verdes, “un símbolo” de lo que somos.

El lunes 11 de diciembre se presentó en la sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo (Mintur) la ganadora del concurso “Balcones Verdes Ciudad Vieja”: Ana Coll, quien se hizo acreedora a un fin de semana en las Termas del Arapey. El director Nacional de Turismo, destacó que este tipo de iniciativas además de ser un regalo para el turista son “un símbolo de cómo somos”.


Embellecer la Ciudad Vieja, promover la convivencia y revitalizar la zona es la prioridad del colectivo vecinal “Ciudad Vieja Florece”, quien convocó a residentes de ese barrio al primer concurso que se propuso decorar los balcones con plantas. El mismo estuvo vigente hasta el 27 de setiembre de 2017 y contó con el apoyo del Mintur, el Ministerio de Educación y Cultura a través del programa “Plantar es cultura”, Municipio B y la organización Jardín Cultural Dinámico.

Resultó ganadora Ana Coll, quien recibió una estadía de un fin de semana en las Termas del Arapey. En tanto, se hizo entrega de menciones especiales a algunos de los participantes quienes harán uso de consumiciones en los siguientes restaurantes de la Ciudad Vieja que también se sumaron a apoyar la propuesta: El Copacabana, El Chipirón, El Palenque, Cabaña Verónica y Luca.

Las menciones especiales fueron a: Susana Pérez y Valentina de Sinestesia, a quienes se les entregó un libro sobre huerta y un plantín. A su vez recibieron el premio consumición en restaurantes: Ana Porley, Ivana Nedelchev, Serrana Díaz, Irma Carmen Audicio y Domingo Aulet.

Durante el acto de premiación participaron el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, el coordinador del programa “Plantar es cultura”, Carlos Brasesco, las coordinadoras del concurso Any Paz y Verónica Salas por el colectivo vecinal “Ciudad Vieja Florece”.

Fagetti destacó que este tipo de iniciativas “es un regalo para el visitante y símbolo de cómo somos. Si hay una planta, una flor, hay amor; y eso invita a visitar”. Por su parte, Varela valoró la coordinación interinstitucional y con la sociedad civil. Al tiempo que recordó que “cuidar el medio ambiente es una responsabilidad colectiva” y alentó a que “entre todos podemos cuidar y transformar nuestros entornos”. Brasesco destacó la herramienta para “promover el verde en la ciudad” que incentiva a la práctica histórica de plantar y cultivar jardines.

Las organizadoras de la convocatoria valoraron la adhesión y entusiasmo de los participantes. “Los balcones verdes pueden ser parte de la solución a la problemática ambiental”, añadió Salas. Todos los actores reforzaron el compromiso de continuar con el concurso el próximo año, pero seguramente con algunos cambios frutos del aprendizaje de esta primera edición, entre los que mencionaron la creación de categorías.

RECONQUISTA

Ana Coll, la ganadora, hace 12 años que reside en la Ciudad Vieja y tras ver “pocas flores decidimos junto a mi esposo, -que ama las plantas-, presentarnos al concurso”. A pesar de “no sospechar que fuéramos a resultar electos, ahora estamos muy contentos con el logro”. La propuesta, ubicada sobre la calle Reconquista, resultó creativa y llena de color por la variedad de plantas:lazos de amor, violetas, entre otras.

Los criterios de evaluación fueron los siguientes: armonía del conjunto, originalidad o innovación, calidad ornamental, perdurabilidad y sostenibilidad.

Comentarios