Gobierno proyecta aumentar de 12 a 14 metros la profundidad del canal de acceso y muelles del puerto de Montevideo.

El canal de acceso y muelles del puerto de Montevideo incrementarán de 12 a 14 metros de profundidad, según lo informado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en la presentación de la agenda 2017-2035 en materia marítima y fluvial. Autoridades de la firma naviera transnacional Maersk celebraron el anuncio en el marco del XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, que se desarrolla en Punta del Este.


Rossi difundió la agenda en materia marítima del ministerio a su cargo para el período 2017-2035, en el marco de la cual se proyecta aumentar a 14 metros la profundidad de los muelles y el acceso al puerto de Montevideo. El anuncio de estos planes fue bien recibido por Antonio Domínguez, director para la costa este de América del Sur de la empresa Maersk, originaria de Dinamarca.

En cuanto a la conectividad marítima y fluvial, “estamos trabajando en este proyecto de profundización” en la terminal de la capital uruguaya, con meta a 2030, indicó Rossi, en el marco del XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, que se realiza del lunes 6 a este jueves 9 en Punta del Este, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.

El ministro hizo su exposición el martes ante más de doscientos directores de administraciones portuarias, de compañías operadoras y proveedores, que abordaron las perspectivas de la industria marítima en América del Sur en uno de los principales foros del sector.

Rossi se refirió durante media hora a la agenda 2017-2035 del Gobierno, en la que uno de los principales objetivos es asegurar la facilidad de acceso y confiabilidad de las terminales portuarias en materia de conectividad marítima y fluvial, ferroviaria y terrestre. El secretario de Estado también abordó la incorporación de áreas operativas y comerciales y el desarrollo del Sistema Nacional de Puertos.

En el transcurso del foro, Domínguez elogió el anuncio de Rossi referido al incremento de la profundidad del canal de acceso al puerto montevideano y sus muelles, al tiempo que sugirió que su homólogo de Buenos Aires hiciera lo propio en el marco del Tratado del Río de la Plata, que prevé que las obras de uno deben aplicarse a otros.

Ante esto, el presidente de la Administración Nacional de Puertos y titular de la delegación latinoamericana de la AAPA, Alberto Díaz, no solo ratificó lo sostenido por Rossi, sino que afirmó que el tema se encuentra en la agenda de ambos países.

En un comunicado difundido en mayo de 2016, Maersk había anunciado un cambio de procedimientos, debido a que no podía efectuar con seguridad para la tripulación de sus buques las maniobras necesarias para atracar en los muelles de ese sector portuario. Entonces la compañía señaló que las naves que llegan a Montevideo para complementar carga miden en promedio 300 metros de eslora (longitud), y, al encontrarse algunos puntos con mayor sedimentación que otros, el calado en la zona de maniobras solo permitía buques de hasta 250 metros.

Ante ello, Díaz y la embajadora uruguaya en Panamá, Ana María Bombau, se reunieron, el 1.º de junio de ese año, en la capital de ese país centroamericano con las autoridades para América Latina de Maersk, que está presente en nuestro país hace dos décadas.

En el encuentro, Díaz describió las tareas de dragado a 11 metros de profundidad, que insumieron unos 20 días y finalizaron en el mes de junio. Por su parte, los ejecutivos de la compañía informaron de su voluntad de no discontinuar su frecuencia semanal con el puerto de Montevideo y su intención de movilizar un mayor volumen de carga.

Comentarios