Publicidad Movil

Publicidad

lunes, 9 de octubre de 2017

Villanueva Cosse fue reconocido con la medalla Delmira Agustini por su aporte a la cultura nacional.

El Ministerio de Educación y Cultura reconoció con la entrega de la medalla Delmira Agustini al actor, escritor y director Villanueva Cosse, por su aporte a la cultura de nuestro país. El artista uruguayo radicado en Argentina actuó en más de 60 obras teatrales, dirigió otras 11 e intervino en una veintena de largometrajes. “Es un hombre valiente que sembró cosas importantes”, expresó la ministra María Julia Muñoz.


Nacido en Melo, Cerro Largo, el 9 de noviembre de 1933, Villanueva Cosse desarrolló una importante carrera como actor, director y escritor. Comenzó su formación teatral en el teatro El Galpón y continuó sus estudios en la Escuela Municipal de Arte Dramático y en la Escuela de Mímica y Teatro de Jacques Lecoq en París.

Actuó en más de 60 obras de teatro en Uruguay y Argentina, intervino en 20 largometrajes y en ficciones para la televisión. También, dirigió 11 obras de teatro en El Galpón, el Teatro Circular, el Teatro del Centro, el Club de Teatro y en la Comedia Nacional en Montevideo.

“Esto forma parte de las cosas inesperadas. Los reconocimientos y el afecto de la gente me superan, me hacen sentir que todo lo que yo diga queda por debajo de lo que están haciendo”, reflexionó Cosse, en rueda de prensa, tras recibir la medalla.

“Lo que hacemos nosotros es un mejoramiento de la literatura, sale de las páginas del libro y se transforma en algo en tercera dimensión, que llega a la gente de otra manera. La obra de teatro es punzante, mientras que la obra literaria puede ser presionante, es decir, ocupa mayor espacio de contacto”, añadió.

La ministra María Julia Muñoz dijo que la entrega de la medalla Delmira Agustini es “un homenaje a un hombre fantástico que ha tenido una trayectoria actoral como escritor, como dramaturgo, verdaderamente merece que la cultura uruguaya lo reconozca”.
La jerarca recordó su trayectoria en el teatro independiente así como en Argentina, con la fundación de Teatro Abierto, “que reconocía la realidad social angustiante que se vivía en esos momentos por el Plan Cóndor en nuestros países”.

Al homenaje, realizado en el teatro El Galpón, asistió la vicepresidente de la República, Lucía Topolansky, y se leyó un mensaje del presidente Tabaré Vázquez, quien destacó, a través de una carta, la contribución de Cosse a la cultura uruguaya y el sentimiento de gratitud de los uruguayos.

La medalla Delmira Agustini es un reconocimiento otorgado por el Poder Ejecutivo, en el marco de la ley n.º 19050, que distingue de manera honorífica tanto a referentes uruguayos como extranjeros que contribuyen de manera excepcional a la cultura y a las artes en sus diversas modalidades. Hasta el momento recibieron este galardón Enrique Iglesias, Julio Bocca, Eduardo Galeano, Antonio Larreta y China Zorrilla, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario