"Caja Militar", “cincuentones”, empleo para discapacitados y trabajo nocturno, a estudio en el Parlamento.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, repasó los proyectos de ley a estudio del Parlamento tras la asunción de Lucía Topolansky como vicepresidenta. Mencionó aquellos sobre "Caja Militar", “cincuentones”, trabajo nocturno, empleo para personas con discapacidad, fondo de garantías laborales, seguridad social con Estados Unidos y las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).


En declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, Murro valoró positivamente la coordinación con bancadas parlamentarias y sectores sociales. Recordó que está a consideración de la Cámara de Diputados el proyecto de los llamados “cincuentones”, que puede beneficiar a unas 40.000 personas. “Creemos que debe ser aprobado rápidamente”, enfatizó.

A consideración del Senado se encuentra el proyecto de reforma de la "Caja Militar" y el que crea una prestación pecuniaria por 18 meses para retirados militares de altos ingresos. También está pendiente de aprobación el proyecto de ley que consagra el convenio de seguridad social que permite acumular años de trabajo entre Uruguay y Estados Unidos y el traslado temporario de personal especializado entre ambos países. Agregó que en los próximos días ingresará uno similar firmado con Rumania y “que es importante porque es el primero con un país de Europa del Este”.

Además, Murro señaló que Uruguay quiere ser de los primeros países en el mundo en aprobar cuatro recomendaciones de OIT  (200, 202, 203 y 204), también a consideración parlamentaria.  A esto se suma el convenio 171 sobre trabajo nocturno. En forma paralela, la Cámara de Senadores recibió propuestas del Ejecutivo para introducir modificaciones en el proyecto ya aprobado por Diputados sobre inserción laboral de personas con discapacidad, “idea que el Gobierno apoya”.

Manifestó que “hay otra iniciativa muy importante sobe un fondo de garantías laborales para cuando hay empresas que quiebran y sus dueños no responden y los trabajadores quedan sin su puesto laboral y sin cobrar las deudas generadas”.

Finalmente, enfatizó que el Ejecutivo “impulsa fuertemente en cada Consejo de Salarios un mecanismo de prevención  de conflictos”. Recordó que en setiembre de 2016 y marzo de 2017 el Ministerio de Trabajo resumió en propuestas los diálogos con los presidentes de las cámaras nacionales de Industrias y de Comercio, y del PIT-CNT. Reiteró que Uruguay necesita avanzar en un sistema de prevención de conflictos.

Comentarios