Publicidad Movil

Publicidad

domingo, 10 de septiembre de 2017

Alcaldes uruguayos visitaron México y conocieron la experiencia de varios Municipios.

Los Alcaldes de La Paloma, Dolores y Toledo fueron invitados por OPP para participar de una visita a México donde se firmó un acuerdo marco con México y Colombia para el desarrollo de políticas públicas para la Equidad Territorial en  América Latina.


Una delegación de OPP, encabezada por el director de Descentralización e Inversión Pública, Pedro Apezteguía, estuvo en México en el marco del proyecto Políticas Públicas para la Equidad Territorial en  América Latina, de Cooperación Sur Sur, que llevan adelante los gobiernos de Uruguay, México y Colombia.

La delegación uruguaya estuvo integrada por técnicos del Programa Uruguay Integra de OPP y tres alcaldes invitados: José Luis Olivera (La Paloma, Rocha), Javier Utermark (Dolores, Soriano) y Alvaro Gómez (Toledo, Canelones). Este encuentro en Ciudad de México es el primero de otros dos que se llevarán adelante en Colombia y Uruguay en los próximos meses, y que buscan conocer e intercambiar experiencias de políticas públicas que se encuentran en implementación destinadas a la reducción de brechas territoriales a nivel de América Latina.

Parte del programa que se lleva adelante en estos días incluye la visita a la Sierra Norte en el Estado de Puebla y los Municipios de Zacatlán, Chignahuapan y Huauchinango con el fin de conocer de cerca la experiencia de los gobiernos subnacionales mexicanos.

El fondo de cooperación México-Uruguay brinda el marco institucional necesario para generar un acuerdo de trabajo conjunto entre los tres países, como punta pie inicial para la conformación de una red y un plan de trabajo de instituciones gubernamentales del continente. Las instituciones que conforman el acuerdo son la Oficina de Planeamiento y Presupuesto por Uruguay, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia. 

Además este esfuerzo multinacional pretende contribuir al logro de varios de los objetivos de desarrollo sostenible, entre los que se destacan, la reducción de desigualdades entre territorios en Colombia, México y Uruguay; en trabajar para que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; contribuir en garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades, especialmente en zonas más rezagadas del país; y colaborar en garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario