Vehículos de personas con discapacidad tendrán matrícula identificatoria.

En el marco de nuestras políticas de inclusión de las personas con discapacidad, incorporamos la silla e identificamos -mediante la aplicación de un logotipo- la chapa SDI para los vehículos individuales o colectivos que las transporta.


Los nuevos empadronamientos y recambios de matrícula -por hurto, pérdida o deterioro- podrán obtener la chapa que identifica a los vehículos utilizados por personas con discapacidad, debiendo previamente cumplir con los requisitos de estos trámites.

Se trata de una chapa que, además de tener la letra correspondiente a Montevideo como el resto de las matrículas (S) y la identificación de vehículo para discapacitados (DI), tendrá el logo universal de la silla de ruedas.

Quienes deban recambiar las chapas, deberán presentar la que dejan o la denuncia policial por hurto o extravío. Tanto las matrículas como el Documento de Identificación del Vehículo (DVI) tienen costo.

La ley 13.202 establece que los vehículos que se importen para ser manejados por personas con discapacidad están exonerados de impuestos. Además, no pagan Patente de Rodados.

El decreto 22.515 dispone que los vehículos adquiridos en plaza con igual destino también tendrán el beneficio de la exoneración de Patente. En este caso, el vehículo debe estar a nombre del/la beneficiario/a (aunque sea menor de edad). La discapacidad debe ser constatada por un médico en el Servicio de Contralor de Conductores y Seguridad Vial.

Las personas cuyo vehículo tenga matrícula de discapacidad están habilitadas a estacionar en estacionamientos tarifados de forma gratuita; únicamente no podrán estacionar en los espacios prohibidos. También tienen derecho a tener una reserva de espacio para estacionar frente a su domicilio, que se tramita en el Servicio de Ingeniería de Tránsito.

En distintas partes de la ciudad existen estacionamientos reservados y gratuitos para personas con discapacidad, lo que facilita la movilidad y el acceso a los servicios.

Todas estas medidas apuntan a fomentar una mejor accesibilidad vial para las personas con discapacidad, debido a que éstas deben afrontar mayores barreras y costos para ejercer su derecho a la ciudad.

Comentarios