Sistema de patrullaje de Policía posibilitó llegada de móviles en un minuto y diez segundos a supermercado víctima de rapiña.

El jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, destacó la disminución del tiempo de respuesta policial, lo que atribuyó a la comunicación con las empresas de seguridad privada, la capacitación y el sistema de emergencia 9-1-1. Pérez se refirió en particular al procedimiento de este miércoles tras el asalto a un supermercado de Montevideo y destacó que la Policía llegó en un minuto y diez segundos después de la alerta.


“La actuación policial se basa en la ley de procedimiento que establece que debe ser progresiva para que la población civil corra la menor cantidad posible de riesgos”, mencionó el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, acompañado por el jefe de la Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo de la Zona II, Álvaro García, en la conferencia de prensa para detallar cómo se efectúo el operativo que frustró una rapiña en proceso por dos delincuentes armados, quienes habían tomado una rehén en un supermercado ubicado en avenida General Rivera y Luis Alberto de Herrera, en Montevideo, la noche del miércoles 5.

Pérez informó que a las 19:52 horas la mesa del sistema de emergencia 9-1-1 del Ministerio del Interior tomó conocimiento del hecho por intermedio de una comunicación de la empresa de seguridad que trabaja en el supermercado. Según indicó, inmediatamente se accionó el protocolo  de actuación y se avisó a los móviles cercanos al lugar, puesto que mediante el sistema de geolocalización es posible la ubicación de cada patrullero.

“Atento a eso, un minuto y diez segundos después de la alerta se hizo presente el primer móvil policial. Eso hizo que los delincuentes no llegaran a hacer más trágico el hecho. Cuando el delincuente mayor salió a la calle con la rehén, ya había importante presencia policial, En todo momento, el procedimiento fue dirigido desde la mesa del 9-1-1. Mi felicitación es porque el personal manejó la operación en forma profesional”, destacó. En 2010 el promedio de tiempo de respuesta se encontraba en aproximadamente veinte minutos, actualmente es de cinco minutos.

El jefe de Policía remarcó que el accionar policial duró alrededor de veinticinco minutos, tiempo en el que fueron detenidos ambos delincuentes y salieron ilesos tanto la rehén como los efectivos que participaron. En ese sentido, subrayó la sincronización y la forma progresiva del procedimiento de acuerdo a los protocolos policiales.

Mencionó que en esa zona de Montevideo están presentes efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y de la Unidad de Respuesta Móvil, así como personal de la escuela policial que concreta prácticas en las seccionales números 9, 10, 12 y 14.

Pérez resaltó la participación de la ciudadanía, especialmente del taximetrista del vehículo en el cual pretendían huir quienes efectuaron el asalto, el vecino que le avisó del hecho, los trabajadores del supermercado y los de la empresa de seguridad. “Esa conjunción de voluntades hizo llegar a un procedimiento eficaz en el que nadie resultó herido”, añadió.

“Son situaciones que no se desean ni se esperan, pero demuestran que la Policía se encuentra preparada para enfrentarlas”, afirmó Pérez, quien informó que los efectivos que intervinieron recibirán un reconocimiento especial por parte del Ministerio del Interior.

Comentarios