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martes, 25 de julio de 2017

Exportaciones cárnicas de Uruguay aumentaron 15 % entre el 1.º de enero y el 21 de julio.

El sector cárnico dejó en el país 991 millones de dólares entre el comienzo de año y el viernes 21, que equivalen a 15 % más que en el mismo período de 2016. La carne vacuna ocupó 83 % del total, mientras que la ovina solo 3 %, sector este último que, según el presidente del INAC, Federico Stanham, no tiene limitantes de mercado, por lo cual debe “invertir en gestión y tecnología para aumentar su producción”.


“Más allá de que tenemos mayor producción cárnica, principalmente bovina, uno de los efectos importantes para aumentar las exportaciones cárnicas uruguayas fue la reducida presencia de productos de Australia, principalmente en China, así como los inconvenientes sanitarios de Brasil”, dijo Stanham, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.

China es el principal destino de las ventas uruguayas del sector, con 394 millones de dólares en el periodo estudiado, que equivalen a 40 % del total exportado, seguida de la Unión Europea, con 21 %, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá), con 14 %, según la publicación semanal del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y datos agregados por su presidente.

Los ingresos obtenidos por carne bovina representa 83 % del total embarcado en el sector cárnico, con 828 millones de dólares de valor, la participación de la carne ovina fue de 3 % y 29 millones de dólares, mientras que las menudencias cubrieron 6 % del total, con 55 millones de dólares.

En ese tenor, Stanham detalló que la carne vacuna sumó la venta de 450.000 toneladas, 14 % más que en igual periodo de 2016, y, respecto de la ovina, el acumulado es cercano a las 15.000 toneladas, con 42 % de aumento en el mismo comparativo.

“Si hay un incremento de 14 % en las exportaciones vacunas, es mucha carne, mientras que si hay aumento de más de 30 % en la ovina, aunque es importante, se relativiza en términos de volúmenes”, explicó.

“En carne ovina, Uruguay no tiene problemas ni limitantes de mercados, aunque sí puede haber en algunos momentos problemas de precios”, apuntó.

“El tema es la dificultad que tiene el sector productivo en decidir en invertir con alto nivel de gestión y tecnología para, de esa manera, aumentar su producción. No podemos presionar al sector con más faena porque nos quedamos sin ovejas”, dijo Stanham, Agregó que la cercana habilitación del mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso uruguaya, junto con el despertar de China, son “espaldarazos” para el desarrollo del sector.

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