El representante uruguayo Albert Lluberas fue elegido secretario general del Tratado Antártico.

En el marco de la 40.ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico fue elegido como secretario general del acuerdo el representante de Uruguay, Albert Lluberas, y se constituyó así en el primer latinoamericano en desempeñar ese cargo. “Es un honor para el país formar parte de un organismo internacional tan importante”, dijo a Presidencia el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.


El ministro Menéndez, en diálogo con Presidencia, confirmó que por primera vez Uruguay tendrá la responsabilidad de la Secretaría General del Tratado Antártico, designación que recayó en el capitán de navío Albert Lluberas, actual secretario general del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), en ocasión de la 40.ª Reunión Consultiva que se lleva a cabo en Beijing.

Uruguay adhirió al Tratado Antártico en 1980 y desde el 7 de octubre de 1985 es uno de los 29 miembros consultivos, estatus especial dentro de los 51 países que adhieren al acuerdo internacional.

En ese marco, Uruguay estableció una base, situada en la isla Rey Jorge, en la península de Fildes. En diciembre de 1984 llegó la primera misión y de esa manera  se oficializó la presencia de nuestro país en la Antártida.

Menéndez reconoció la trayectoria de Lluberas, a quien destacó  como “un profundo conocedor de los temas antárticos y que dedicó gran parte de su carrera militar a trabajar en el IAU por la permanencia de Uruguay en el continente antártico”.  
“Para Uruguay es un alto honor formar parte de un organismo internacional tan importante”, señaló el jerarca. “Significa, además,  un reconocimiento de la actuación tanto a nivel nacional como internacional a nuestro país”, agregó.  

Por otra parte, hizo referencia a la delegación que está participando en la reunión y que es presidida por el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, y el presidente del IAU, Daniel Núñez. “Hicieron un excelente trabajo que permitió demostrar el compromiso antártico que tiene nuestro país”, señaló Menéndez.  

“Esta designación es una reafirmación del compromiso del gobierno con el sistema y de la presencia internacional en los lugares donde se debe estar”, concluyó el jerarca.

Comentarios