Publicidad Movil

Publicidad

sábado, 1 de abril de 2017

Sean los estudiantes tan ilustrados como amontonados.

Miles de estudiantes están padeciendo la falta de cupo para ingresar a cursos en distintas facultades, y muchos otros miles también se ven perjudicados por estar participando de clases de hasta 500 alumnos contrariando todas las recomendaciones pedagógicas y educativas. Clases abarrotadas, sillas en los pasillos, y la desazón de no poder inscribirse son parte del escenario educativo que se vive por estas horas en el inicio de clases de la Universidad y que desde la FEUU se ha salido a denunciar.  


Mateo Galeano, integrante del Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP) explicó al Portal que en esa casa de estudios, que si bien se han abierto algunos cupos para como medida paliativa para aquellos que se habían quedado sin poder realizar su inscripción “especialmente en primer año, y en mayoría de teóricos” la situación es “preocupante”.

“En primer año se abrieron más cupos para los grupos que ya había, que ya estaban superpoblados. Estamos hablando de que salones que son como máximo 200 personas, se calculaba que los grupos fueran de 120, y se están anotando entre 400 y 500 personas” sostuvo. Según consignó Galeano, “es un problema porque no hay forma razonable así para que la clase se desarrolle como debe. En los salones que hay 400 personas hay gente que queda sentada afuera, no se puede dar una dinámica grupal, y mucha gente va abandonando por eso.

No solamente hay gente que queda sentada en el piso, sino que hay gente que directamente se tiene que quedar afuera del salón”.

El Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP)aboga porque en las nuevas inscripciones para materias se contemplen todos los horarios. “La idea es que todas las materias se impartan en todas las franjas horarias para que todo el mundo pueda acceder. En el caso de psicopatología que es una materia del ciclo de formación integral, de segundo ciclo, se había formado un solo grupo, por lo tanto era imposible que todo el mundo pudiera acceder y conseguimos que se abriera otro grupo en la mañana y con otra materia también conseguimos que se abriera otro grupo. De todos modos hay horarios en los que es muy difícil poder abrir nuevos grupos porque los salones también son limitados. Tenemos solo tres salones con capacidad para más de 200 personas y uno para 150 personas”.

Desde el CEUP-FEUU reclaman que las autoridades hagan un sinceramiento. “Primero que nada necesitamos admitir que tenemos un déficit de recursos en algunas áreas. Consideramos que es imprescindible que haya más horas de docencia y esto tiene que ver con evaluar cuántos profesores más se necesitan, que para nosotros es evidente que se precisan más docentes. Se debería también conseguir salones externos. Creemos que se le debería asignar recursos también para el alquiler de salones externos o al menos conseguir salones en otras dependencias de la Universidad que queden cerca”. Sin embargo, Galeano reconoció que los estudiantes hicieron una recorrida por la zona en busca de alternativas edilicias “y no hay demasiadas opciones, por eso decimos que se deben  asignar recursos para el alquiler”.

En relación a la búsqueda de soluciones a la problemática, desde el CEUP se entiende como imprescindible que se dispongan más recursos.

“Más recursos docentes, más recursos edilicios, más personal administrativo. Por ejemplo, en bedelía no se corresponde la cantidad de bedeles que hay con la cantidad de estudiantes que somos, entonces cada cosa que bedelía tiene que hacer lleva un tiempo que no está bien”. En relación a los períodos de exámenes, los estudiantes reclaman

mayor cantidad como forma de “descomprimir” los tres períodos actuales en un escenario que lo lleve a cinco períodos de exámenes que es lo que entienden se necesita.
©Portal PITCNT.UY

No hay comentarios:

Publicar un comentario