Ministerio de Transporte rindió homenaje a la Federación del Vidrio por su lucha contra la dictadura y aporte al país.

Acompañado por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, descubrió, este domingo 23 en la Federación del Vidrio, una placa de reconocimiento por su lucha contra la dictadura (1973-1985) y por la recuperación de la democracia en Uruguay. Las autoridades invitaron a los vecinos a transformar la emblemática sede sindical del barrio La Teja en un centro cultural.


Rossi recordó que en 1990 asumió por primera vez en Uruguay un gobierno progresista, que fue el de Montevideo, y hoy, cuando esa fuerza política transcurre su tercer gobierno nacional consecutivo, es el presidente, Tabaré Vázquez, quien decidió realizar el Consejo de Ministros abierto de la capital uruguaya en el barrio La Teja, donde nació.  

En ese sentido, resaltó el valor de este tipo de encuentros, porque se trata de una gran herramienta de intercambio entre el pueblo y el Gobierno, no solo el día del Consejo de Ministros, sino durante la jornada previa, en la cual las organizaciones sociales de la zona se reúnen con el gabinete para plantear consultas y reclamos.

También consideró importante y necesario reivindicar el papel que jugó la Federación del Vidrio y sus dirigentes durante los 12 años de dictadura. “Ese sindicato aportó todo lo que tenía para recuperar la democracia”, subrayó.

En el local ubicado en la esquina de las calles Laureles y Carlos Tellier fue donde se reunió, el 27 de junio de 1973, la Mesa Representativa de la entonces Convención Nacional de Trabajadores (CNT), para ratificar la decisión, tomada años atrás, de convocar a la huelga general por tiempo indeterminado y ocupación de los lugares de trabajo en contra del golpe de Estado perpetrado horas antes y que diera inicio a 12 años de dictadura.

El ministro Rossi invitó al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y a los vecinos a trabajar juntos para transformar este local histórico de La Teja en un centro cultural para la zona. “Queremos que se recuerde todo lo que desde este humilde lugar se contribuyó en el pasado y todo lo que puede seguir aportando  en el futuro”, enfatizó.
Presidencia.

Comentarios