Presentaron las actividades por el Bicentenario de la Resistencia Artiguista en Villa Guadalupe y Paso Cuello.

La presentación de las actividades que se realizarán en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Resistencia Artiguista en Villa Guadalupe y Paso Cuello, frente a la invasión portuguesa se llevó a cabo en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo de la ciudad de Canelones.


La mesa de oradores de dicha presentación fue integrada por el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Responsable del Área de Patrimonio Lic. Jorge Repetto, el Director de Cultura Comunitaria Manuel Meléndez, Federico López integrante de la Comisión Asesora de Partimonio Departamental y la Directora de la Secretaría de Planificación e integrante de la Comisión Asesora de Patrimonio Departamental la Arq. Paola Florio.

Dio apertura a la mesa oratoria el Director de Cultura Comunitaria y expresó: “Las fechas importantes son mojones que nos ayudan a ir construyendo y reconstruyendo nuestra identidad cultural, son importantes para ayudarnos a recordar y desde ahí poder proyectarnos hacia un futuro”.

Las investigaciones y el trabajo colectivo sobre este suceso llevaron un año y participaron del proyecto muchas personas, conformando un completo equipo de investigación para tener luego como fruto el libro "Canelones. Historias de Resistencia Artiguista", que se presentará el miércoles 15 de marzo.

Federico López en su exposición explicó que el objetivo fue poder abordar el tema desde diferentes perspectivas como por ejemplo: desde la cultura, el arte, la historia, la botánica, la arqueología, etc. “Hemos redescubierto de qué manera Artigas representaba a la gente, a toda la población, de nuestro territorio y de territorios más grandes”.

Cerró la parte oratoria el Intendente de Canelones agradeciendo a todos los que formaron parte de la investigación e invitando a todos a participar de las actividades la próxima semana. “Es bueno rescatar las historias locales, porque da una fuerza muy grande que es el sentido de la pertenencia”.

Participaron del lanzamiento autoridades departamentales, locales, colectivos sociales y culturales, así como también público en general.

Comentarios