Publicidad Movil

Publicidad

martes, 14 de marzo de 2017

Mides abre llamado para financiar proyectos culturales con perspectiva de derechos humanos.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzó los Fondos de Participación Sociocultural para financiar y brindar acompañamiento técnico a proyectos culturales de grupos organizados que promuevan acciones respecto a derechos humanos. Los fondos se pueden presentar en tres modalidades: emergentes, nuevos sentidos y comunidades culturales. Actualmente, se encuentra abierto el llamado para proyectos emergentes.


El Mides realizó la presentación formal de los Fondos de Participación Sociocultural, que incentivan a colectivos sociales a presentar proyectos de desarrollo participativo enfocados en el fortalecimiento de las redes comunitarias, la incorporación de elementos de formación sociocultural y la integración social a través del ejercicio y la promoción de los derechos humanos.

El director nacional de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, explicó que estos fondos funcionan en tres modalidades: emergentes, nuevos sentidos y comunidades culturales. Pueden postular a los fondos grupos integrados por al menos tres personas mayores de edad vinculadas con redes territoriales de participación ciudadana, programas coejecutados por el Mides u otros organismos. Además de financiamiento, el fondo ofrece asistencia técnica en las tres modalidades.

En el evento de lanzamiento de los fondos también se presentó la muestra fotográfica “tran(S)eres” organizada por la Asociación Trans del Uruguay (ATRU) que estará en exhibición hasta el 22 de marzo en el hall de la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

En marzo, quedó abierto el llamado para proyectos emergentes, convocatoria que se realiza una vez al año y financiará 60 proyectos con un monto máximo de 80.000 pesos por cada uno. Son proyectos emergentes aquellos emprendimientos socioculturales que apunten al desarrollo de capacidades, apropiación de conocimientos y redes de autogestión que incidan en el espacio comunitario como respuesta a un problema de interés colectivo.

En mayo y en julio se abrirá el llamado a la modalidad nuevos sentidos, que convoca a proyectos artísticos, culturales, recreativos y formativos que promuevan cambios hacia una sociedad más equitativa. Este llamado prioriza los proyectos relacionados con temáticas de diversidad sexual, afrodescendencia, migración, discapacidad y adultos mayores. Este fondo financiará 12 proyectos con un máximo de 80.000 pesos cada uno y 20 actividades con un máximo de 20.000 pesos cada una.

Finalmente, en setiembre se abrirá el llamado de la modalidad comunidades culturales, con el fin de financiar proyectos y emprendimientos participativos enfocados a fortalecer redes comunitarias y favorecer la circulación regional de propuestas culturales locales. Esta iniciativa financia ocho proyectos con un máximo de 250.000 pesos cada uno, y la convocatoria se realizará por licitación pública dirigida a organizaciones de la sociedad civil o cooperativas de trabajo.
Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario