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viernes, 31 de marzo de 2017

Asamblea del Corredor de los Pájaros Pintados.

En el recientemente inaugurado Centro de Visitantes de Meseta de Artigas, departamento de Paysandú, rodeado de potentes paisajes naturales, el jueves 16 de marzo sesionó la Asamblea del Corredor de los Pájaros Pintados.


En forma semestral, este órgano reúne a autoridades y técnicos del Ministerio de Turismo y de los cinco departamentos del Litoral, así como representantes de todos los agrupamientos que han adherido a ese dinámico proceso.  

Luego de la apertura del anfitrión, el Director de Turismo de Paysandú Alejandro Leites, el Coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Cristian Pos, hizo una revisión de los principales logros alcanzados desde la creación formal del Corredor en el Congreso de Intendentes de la Expoactiva del 15 de marzo de 2016: las Mesas Estratégicas mensuales, el compromiso de los privados, el significado de la marca Pájaros Pintados, la experiencia que implica el trabajo del Corredor como una referencia para el país, las acciones promocionales en prensa, revistas, diarios, portales y Tv que se han hecho en este año (14 acciones), abarcando a 12 localidades y 80 emprendimientos adheridos.

Se informó de la aprobación del III Programa MINTUR-BID que se propone consolidar los logros alcanzados en el Corredor, ampliando su demanda, teniendo consciencia de la segmentación de esa demanda, lograr una mayor competitividad territorial con un equitativo reparto de beneficios. En definitiva, alcanzar más y mejores empleos turísticos, mejorar el ingreso de las comunidades y la calidad de vida en los destinos. La labor se volcará básicamente, a tres campos: el turismo náutico, el ecoturismo y el turismo cultural. Son de destacar algunas de las acciones que se desarrollarán hasta 2021: la construcción de infraestructuras y señalética, la aplicación del Plan de Marketing, la estructuración de los observatorios y los llamados a Fondos Concursables.

Luego, cada destino turístico informó –brevemente- acerca de su experiencia desde la asamblea anterior y los principales aspectos de su plan anual.  A continuación se analizó el Plan Operativo Anual (POA) para el conjunto del Corredor. Se remarcan algunos aspectos como la capacitación (en particular, lo relacionado con “Sello Verde” en alojamiento), las Jornadas de Sensibilización destinadas a trabajadores indirectos del turismo, la Ruta de los Sabores, los acuerdos con las agencias de viaje, la presentación en el maM, las promociones en Argentina y Brasil, la consolidación de los vínculos en la cadena de valor del Corredor, las filmaciones de Discovery, los fampress con actores estratégicos, los contenidos en la Web y Redes Sociales. Sintéticamente: el fortalecimiento de los productos y su comercialización.

El Corredor salió de la Meseta fortalecido y tendrá su próxima demostración en el MAM de Montevideo, hoy, 31 de marzo, 1º y 2 de abril. 

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